No es real el hoyo financiero por 722 millones de pesos del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, defendió el diputado local, Jorge Estefan Chidiac.
En entrevista, dijo que hay cosas de fondo más importantes que las insuficiencias que pudieron surgir durante el barbosismo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Consideró que no se puede golpear al exmandatario sin elementos. Argumentó que la deuda está sujeta a comprobación y hasta que se determine que parte es verdad se pueden hacer conclusiones.
Hay muchas más cosas de fondo importantes de ver sobre las insuficiencias que ha habido y sobre esas en su momento se verá. Tendremos que ser justos y tampoco al gobierno de Miguel Barbosa golpearlo sin elementos”.
El hoyo financiero con Barbosa es una diferencia de ISR: Chidiac
Explicó que el presunto hoyo financiero se trata solo de una diferencia del concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto debido a que hay un criterio diferente que tuvo el gobierno del estado respecto a las retenciones de ciertos conceptos.
Dijo que en su momento entre 2015 o 2016 si se generó un crédito fiscal, pero no así durante el gobierno de Miguel Barbosa.
El legislador priista aseguró que no hubo un acto ilegal sobre que alguien haya manipulado las leyes o haya hecho trampas jurídicas o fiscales.
La diferencia de criterio se dio a consecuencia del pago de despensa, ya que, si se realiza en efectivo es gravable, contrario a que si esta se entrega en especie.
Destacó que se hizo una revisión anual en la que se determinó que el criterio no era el correcto, por lo cual se corrigió.
Pese al cambio quedó una diferencia fiscal, que se debió pagar en su momento, pero que no se cubrió y le tocará pagar a la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Fue el pasado 27 de julio, cuando el gobierno de Puebla informó que detectó un adeudo heredado por el barbosismo ante el SAT. El monto es de 722 millones de pesos, por pagos del ISR entre 2019 y 2020 enfocado al cargo de despensas.