El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que no hay elementos para remover a Amanda Gómez Nava de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En entrevista, opinó sobre la comparecencia que solicitaron algunos políticos por el boquete financiero de mil 300 millones de pesos durante la administración barbosista.
Estos son producto de una inversión fallida en Accendo Banco, institución que quebró pocas semanas después de que se hizo la inversión.
También, por el pago incorrecto de salarios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En mayo de 2022, el Congreso de Puebla eligió a Amanda Gómez como auditora. Al respecto, el diputado dijo que la designación se hizo conforme a la ley.
Aseguró que la designación se realizó de forma legal, conforme a las disposiciones de ley.
Además, resaltó que la auditora cumplió con todos los requisitos necesarios para ejercer el cargo.
Por ello, dijo que el Congreso no se “metió autogol”, en cambio, Estefan Chidiac pidió no seguir politizando el tema.
Lo anterior, porque bancadas como la del PAN en el Congreso local han solicitado la comparecencia de la auditora.
No puede ser un asunto a contentillo, el decir ‘ya no me gustó la auditora, quitémosla’. No, eso no le daría certeza jurídica a ningún servidor público designado por el Congreso”, dijo.
Sin embargo, el diputado pidió que la Unidad Técnica entregue un informe sobre la situación en la que se encuentra la ASE.
Yo lo que quiero es dejar de hablar en términos políticos de grilla. La Unidad Técnica tiene que revisar el funcionamiento de la ASE (…). Apenas está empezando a hacer su trabajo la Unidad Técnica, para eso es, para despolitizar el tema”.
Chidiac asegura que no hay elementos para remover a Amanda Gómez, está excusada para auditarse
El pasado 1 de septiembre, Amanda Gómez explicó que incurriría en conflicto de interés si audita su periodo como integrante del gobierno estatal.
Entre 2021 y 2022 fue titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y tuvo contacto con algunos temas del gobierno.
Pero en julio del 2022, tras asumir el cargo en el organismo fiscalizador, se emitió un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Dicho acuerdo tiene la excusa de intervenir en algún tema que tenga que ver con el Ejecutivo estatal, las 17 secretarías y los 65 organismos públicos descentralizados.
Es por ello que realizar una auditoría contra la gestión de la que ella formó parte podría derivar en un conflicto de interés.