El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró que no hay deuda con las mujeres en Puebla, pese a no despenalizar el aborto.
En entrevista tras la colocación del Bando Solemne de las fiesta patrias, dijo que continúa “trabajando en los consensos”.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes.
Con ello, dicho estado se convirtió en la entidad número 12 en despenalizar la interrupción del embarazo.
Aseguró que es un tema que se dialoga “todos los días”, así como dijo que no se ha negado a la despenalización del aborto.
A pregunta expresa sobre si existe una deuda del Congreso del estado con las actividad que exigen el aborto, Eduardo Castillo señaló:
No hay deuda, al contrario, hay respeto, este Congreso ha sido pionero a nivel nacional de leyes para fortalecer la procuración de justicia de las mujeres”.
El diputado aseguró que “ha sido respetuoso” de los comentarios de las y los diputados que se han pronunciado a favor y en contra del aborto.
A pregunta expresa sobre si en este periodo podrían someter a discusión la ley, dijo que están “revisando” las iniciativas.
El Congreso de Puebla está incurriendo en omisión legislativa, tras varias resoluciones de la SCJN en las que ha señalado que criminalizar el aborto es inconstitucional.
Eduardo Castillo niega deuda con las mujeres por no despenalizar el aborto, aunque solo faltan cinco votos a favor
El pasado 29 de junio, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó dos iniciativas de reforma para despenalizar y garantizar el aborto antes de las 14 semanas de gestación.
Tras la presentación de las iniciativas, la diputada señaló que sólo cinco votos en el Congreso separan a Puebla de la despenalización del aborto.
En dicha ocasión toda la bancada del Partido del Trabajo (PT) se adhirió, es decir, cinco legisladores. También respaldaron la propuesta las diputadas Guadalupe Yamak y Xel Arianna Hernández de Morena.
Además, Angélica Cervantes, Iván Herrera, Yolanda Gámez, Daniela Mier y Carlos Evangelista, también de Morena, quienes también han propuesto iniciativas sobre el aborto.
Otros diputados que se adhirieron son Jaime Natale del Partido Verde, Fernando Morales de Movimiento Ciudadano; Silvia Tanús y Enrique Rivera del PRI.