Ícono del sitio Ambas Manos

Cambio de titular de la Auditoría Superior de Puebla, hasta 2025

Cambio de titular de la Auditoría Superior de Puebla, hasta 2025

Toma de protesta de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como titular de la ASE.

El cambio de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla será hasta 2025, por lo que se mantendrá Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, actual encargado de despacho.

Así lo indicó la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, quien explicó que actualmente están enfocados en los trabajos del presupuesto para el siguiente año.

Tenemos encima los paquetes fiscales, estaremos trabajando ya en este mes en la resolución de los mismos en la comisión, habrá mucho trabajo en los siguientes días”.

Además, señaló que no hay una fecha para elegir a la persona que dirija la auditoría, como sí ocurrió con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla. La presidenta dijo que Teomitzi Sánchez hace un buen trabajo al frente de la institución.

El Congreso local publicará la convocatoria para elegir a la persona que estará al frente de la ASE hasta el 2029. Es decir, poco más de cuatro años, periodo restante de Amanda Gómez.

¿Por qué nombrarán a un titular de la Auditoría Superior de Puebla?

La llegada de Teomitzi Sánchez se dio luego de que Amanda Gómez Nava presentó su renuncia en medio de señalamientos por su gestión.

Lo anterior debido a que en 2021 el gobierno perdió 600 millones de pesos en una inversión fallida en Accendo Banco. Un banco que quebró pocos meses después.

La inversión fue hecha en la administración del exgobernador Miguel Barbosa, por la Secretaría de Planeación y Finanzas. Dicha dependencia en ese entonces estaba a cargo de Teresa Castro Corro.

Sin embargo, se descubrió que en los informes del 2021 no se presentaron evidencias de la inversión perdida. Tampoco de un crédito fiscal por 700 millones de pesos hecho en la administración de Barbosa Huerta.

El gobierno de Sergio Salomón Céspedes tuvo que cubrir el monto del crédito para evitar que creciera y esto implicara una mayor pérdida. Si bien el gobierno estatal respaldó a Amada Gómez, ésta terminó por renunciar al cargo.

Salir de la versión móvil