Ícono del sitio Ambas Manos

Buscan revivir la Ley Bala para establecer protocolo contra linchamientos en Puebla

Buscan revivir la Ley Bala para establecer protocolo contra linchamientos en Puebla

En el Congreso de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos rinde un resumen de trabajo al primer semestre del 2023.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, Félix Cerezo Velez comentó que buscan revivir la Ley Bala para establecer un protocolo contra linchamientos en Puebla.

Sin embargo, a diferencia de esta ley, en este caso no se permitirá el uso de armas no letales.

En entrevista en el Congreso local el legislador dijo que trabajan en conjunto para crear un protocolo de reacción ante los linchamientos.

Para ello destinará un capítulo de una ley sobre el uso de fuerza, la CDH se encuentra trabajando la propuesta en conjunto con la diputada de Morena, Xel Arianna Hernández García.

Para el caso de linchamientos, se busca que haya un grupo de élite de Seguridad Pública, para poner en marcha tácticas con gas lacrimógeno o agua a presión, por ejemplo.

Como está derogada la Ley Bala (…) no hay un manual del uso de la fuerza (…) proponemos que en esa nueva ley del uso de la fuerza haya un capítulo donde se den las atribuciones del uso de la fuerza”.

Señaló que este protocolo evitará que el equipo de seguridad que actúe contra el linchamiento vaya armado. Tampoco que pueda poner en acción proyectiles que puedan matar.

¿Por qué revivirán la Ley Bala para que autoridades actúen en casos de linchamientos en Puebla?

Esta ley se impulsará tras el caso de linchamiento en Huauchinango en junio de 2022 de Daniel Picazo, un exasesor legislativo del PAN.

Al respecto, Cerezo Vélez señaló que en algunos casos hay omisión de parte de las autoridades municipales, quienes no impiden que los linchamientos se consumen.

La Ley Bala fue impulsada en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, buscaba regular el uso legítimo de la fuerza por parte de elementos policiales del Estado de Puebla.

Tras su aprobación, el 9 de julio de 2014 asesinaron a un niño durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, la muerte fue por un impacto de una bala de goma.

Félix Cerezo Vélez confió en que en el año y medio que le resta a la LXI Legislatura del Congreso pueda aprobar esta ley para evitar más casos de linchamientos en Puebla.

Salir de la versión móvil