El diputado del PRI Jorge Estefan Chidiac propuso una iniciativa de reforma para que las guarderías públicas y privadas de Puebla tengan cámaras de vigilancia, a fin de evitar maltratos contra las y los menores.
Propuso una modificación a Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil estatal.
Planteó agregar un párrafo al Artículo 32 Bis para que los Centros de Atención puedan implementar sistemas tecnológicos para la grabación de imágenes o sonidos como medida de seguridad:
Los Centros de Atención podrán hacer uso de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores en términos de las disposiciones legales aplicables.”
De acuerdo a la ley estatal, los Centros de Atención son los espacios públicos o privados donde brindan atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
El también coordinador de la bancada tricolor busca armonizar la ley estatal con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Detalló que es necesario garantizar la seguridad en las guarderías, pues es una estrategia “prometedora” para reducir la violencia contra las niñas y los niños.
En su iniciativa destaca la necesidad de disminuir riesgos y garantizar la calidad, calidez, seguridad, protección y respeto dentro de los centros de atención infantil.
Además, planteó una reforma al Artículo 50 de dicho ordenamiento, para que los delitos contra los menores que se cometan en las guarderías se sancionen:
“de acuerdo a lo establecido en la legislación penal correspondiente”.
La iniciativa se turnó a la comisión de Educación, Comisión de la Familia y a la de los Derechos de la Niñez para su resolución.
En caso de aprobarse en el Pleno del Congreso entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Cabe señalar que en el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Puebla regularizó 70 estancias infantiles con una inversión de 2.4 millones de pesos.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó que con la regularización se benefició a más 900 familias.
Incluso, entregaron becas de 700 pesos mensuales con una inversión de más de 1.1 millones de pesos.