Ícono del sitio Ambas Manos

Barbosa propone al Congreso juicios administrativos en línea en Puebla

Barbosa propone al Congreso juicios administrativos en línea en Puebla

Foto de Miguel Barbosa durante una de sus conferencias matutinas.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso una reforma a la ley para que en Puebla se celebren juicios administrativos en línea.

Se trata de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo que pasaría de tener 122 artículos a 170.

La aplicación de los juicios en línea, por la vía sumaria y de resolución exclusiva de fondo son las propuestas que se desarrollan en tres nuevos capítulos. 

Busca que los juicios sean prontos, expeditos, sencillos, claros y se eviten dilaciones: 

Juicio en línea:

La iniciativa aclara que la mayoría de los órganos del Estado cuentan con la estructura informática necesaria para realizar los juicios en línea.

Pero aclara que, de no ser así, tendrán un plazo previo a la entrada en vigor de la ley para la obtención de los recursos humanos y materiales necesarios.

Juicio por la vía sumaria:

 Juicio de resolución exclusiva de fondo:

En los casos en los que estas nuevas formas de juicio no procedan, el Tribunal podrá reconducirlas por la vía ordinaria.

La comisión de Procuración y Administración de Justicia se encargará del estudio y dictaminación de esta iniciativa. 

En caso de aprobarse, entraría en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Lineamientos para los juicios administrativos en línea en Puebla

Tras dicha publicación, en menos de 120 días el Consejo de la Judicatura deberá emitir los lineamientos para hacer uso del Sistema de Justicia en Línea.

Las disposiciones sobre el Sistema de Justicia en Línea entrarán en vigor máximo 18 meses a partir de la entrada en vigor de esta reforma.

En un periodo menor a 45 días hábiles, se deberán realizar las adecuaciones normativas necesarias para el cumplimiento de esta reforma.

El Consejo de la Judicatura deberá asignar los recursos necesarios para la implementación y funcionamiento del personal e instalaciones necesarias.

Salir de la versión móvil