El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso una reforma a la ley para que en Puebla se celebren juicios administrativos en línea.

Se trata de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo que pasaría de tener 122 artículos a 170.

La aplicación de los juicios en línea, por la vía sumaria y de resolución exclusiva de fondo son las propuestas que se desarrollan en tres nuevos capítulos. 

Busca que los juicios sean prontos, expeditos, sencillos, claros y se eviten dilaciones: 

Juicio en línea:

  • Aplicará para el juicio contencioso administrativo ordinario, el juicio en vía sumaria y el juicio de resolución exclusiva de fondo.
  • La autoridad requerida desahogará las pruebas testimoniales en videoconferencia.
  • El actor podrá elegir este tipo de juicio o uno tradicional.
  • En el Sistema de Justicia en Línea del Tribunal se integrará el Expediente Electrónico con las pruebas, oficios y demás anexos.

La iniciativa aclara que la mayoría de los órganos del Estado cuentan con la estructura informática necesaria para realizar los juicios en línea.

Pero aclara que, de no ser así, tendrán un plazo previo a la entrada en vigor de la ley para la obtención de los recursos humanos y materiales necesarios.

Juicio por la vía sumaria:

  • Es un proceso que obliga a la emisión pronta de sus sentencias y disminuye la probabilidad de impugnación a forma de que no se alargue el proceso.
  • Solo serán juicios sumarios los que cuya cuantía sea inferior a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año, es decir, 526 mil 515 pesos al 2022.
  • Sería una alternativa solo para actos administrativos en materia fiscal.
  • Privilegiará los principios de oralidad y celeridad.

 Juicio de resolución exclusiva de fondo:

  • Privilegiará la resolución de fondo de las controversias.
  • Procederá contra resoluciones definitivas de la autoridad, que establezcan determinaciones a cargo del contribuyente que exceda las 200 UMA, es decir, 19 mil 244.
  •  Todas las pruebas de las partes y el dictamen pericial deben ser exhibidas al momento de presentar o contestar la demanda.
  • No se exigirá la garantía del crédito fiscal durante la tramitación del juicio, hasta que el Tribunal emita su resolución.
  • Habrá una audiencia de fijación de litis, que permite un acercamiento del juzgador con la controversia que se plantea, se privilegiará la oralidad.

En los casos en los que estas nuevas formas de juicio no procedan, el Tribunal podrá reconducirlas por la vía ordinaria.

La comisión de Procuración y Administración de Justicia se encargará del estudio y dictaminación de esta iniciativa. 

En caso de aprobarse, entraría en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Lineamientos para los juicios administrativos en línea en Puebla

Tras dicha publicación, en menos de 120 días el Consejo de la Judicatura deberá emitir los lineamientos para hacer uso del Sistema de Justicia en Línea.

Las disposiciones sobre el Sistema de Justicia en Línea entrarán en vigor máximo 18 meses a partir de la entrada en vigor de esta reforma.

En un periodo menor a 45 días hábiles, se deberán realizar las adecuaciones normativas necesarias para el cumplimiento de esta reforma.

El Consejo de la Judicatura deberá asignar los recursos necesarios para la implementación y funcionamiento del personal e instalaciones necesarias.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.