Este 17 de julio entró en vigor en Puebla la reforma que prohíbe la venta de alcohol en bares, antros y centros nocturnos después de las 2 de la mañana; sin embargo, los ayuntamientos tienen hasta octubre para acatar la ley.

Mientras tanto, la Asociación Vida Nocturna de Puebla ya se pronunció en contra de esta reforma; acusó que las autoridades no entablaron diálogo con los empresarios en el ramo y advirtió que incrementará la clandestinidad y el mercado negro.

El martes 16 de julio publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) la modificación a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado y al Código Penal local. 

Las reformas las aprobó el Congreso local y su primer artículo transitorio señala que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. No obstante, el tercero menciona que “los Ayuntamientos del Estado contarán con un plazo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para adecuar sus reglamentos municipales a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla”.

En el Código Penal local se establece que castigarán con seis meses y hasta seis años de prisión a quien “venda, distribuya y suministre bebidas alcohólicas sin la licencia o el permiso, fuera de los horarios”.

Además, habrá una multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen de 10 mil 857 pesos a 108 mil 570 pesos. Dichos castigos aumentarán en una mitad si se suministra o vende alcohol a menores de edad.

Este tipo de establecimientos deberán cerrar a más tardar media hora después de haber dejado de vender alcohol.

Bajo ningún supuesto, los establecimientos específicos y los no específicos, podrán operar, permanecer abiertos o permitir la permanencia o el ingreso de personas o comensales después de las 02:30 horas”, señala la modificación.

No más cadeneros

Además, estos centros de venta de alcohol ya no contarán con cadeneros, pues por obligación se encargarán de estos empleos elementos de empresas de seguridad privada. Dichas empresas deberán contar con el aval de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con la reforma se estableció que los ayuntamientos regulen la forma, lugares y demás aspectos relativos a la venta y suministro de bebidas alcohólicas en los espectáculos públicos. Además, ordena que los centros de venta cuenten con un circuito cerrado de televisión, con cámaras instaladas en el interior y exterior.

Los bares, antros y centros nocturnos deberán evitar al máximo la existencia de puntos ciegos en las cámaras de vigilancia y tendrán que contar con el respaldo de grabación de 30 días.

De ser necesario, deberán entregar de forma inmediata las videograbaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Empresarios se oponen a la venta de alcohol hasta las 2 de la mañana

Después de la publicación de esta reforma, la Asociación Vida Nocturna de Puebla emitió un comunicado para informar que no tuvieron una respuesta positiva para entablar diálogo con el gobierno estatal.

Decenas de familias se quedarán sin sustento económico; la inseguridad y la delincuencia se eliminan con trabajo, no quitándolo; su imposición no ataca el problema de fondo, sino lo incrementa”, escribieron.

Previeron que la reforma aumentará la clandestinidad y el mercado negro y fortalece a las organizaciones criminales que se benefician de la venta ilegal.

Comunicado de empresarios que se oponen a prohibición de la venta de alcohol después de las 2 de la mañana. credit: Especial
maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.