La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local aprobó el dictamen de una reforma para dar una capacitación a los nuevos titulares de las secretarías de Seguridad Pública municipales de Puebla.
Por unanimidad, aprobaron una reforma a los artículos 17, 21 y 56 de la Ley de Seguridad Pública, ello dictará:
Para ser titular de una de las ramas del cuerpo de Seguridad Pública municipal, además, se deberá acreditar la asistencia a la capacitación en materia de seguridad pública”
Con esta capacitación deberán conocer y desarrollar las funciones de dirección de la dependencia, así como las obligaciones que deben cumplir.
La capacitación será impartida por la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, esta capacitación será necesaria “para la certificación, nombramiento, registro, régimen disciplinario y el registro de manejo y control de armas”.
La iniciativa de reforma fue propuesta por Roberto Solis Valles, de Morena, quien dijo que su iniciativa busca evitar “compadrazgos” en las secretarías de Seguridad.
Comentó que hay casos de candidatos que prometen la titularidad de esta Secretaría de Seguridad Pública.
Añadió que el objetivo es que “no puedan hacer ningún nombramiento si previamente no está autorizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y también en Coordinación con la Secretaría”.
Solís Valles además comentó que la iniciativa tiene por objetivo que los municipios no queden en “indefensión” cada cambio de administración. Ni los cargos en materia de seguridad sean ocupados por “gente improvisada”.
Con reforma para capacitar a los titulares de secretarías de seguridad municipales de Puebla, señalan errores en iniciativas
Previo a la votación de esta iniciativa, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mónica Rodríguez Della Vecchia, comentó que había observado algunos errores.
Pero además hizo un llamado para que los demás dictámenes de las reformas no contengan faltas de ortografía ni errores de redacción.
Si hay algo que es básico es que los dictámenes vengan sin faltas de ortografía o sin errores de redacción, perdón que lo insista, pero prácticamente en todas (…) las comisiones que soy parte sí sucede con mucha frecuencia que tengo que señalar errores de este tipo”.
Propuso que, en caso de ser necesario, sea contratado más personal. La semana pasada, el diputado Eduardo Alcántara Montiel también pidió fundamentar correctamente los puntos de acuerdo, luego de observar algunas inconsistencias.