La Comisión de Procuración y Administración de Justica del Congreso local aprobó el dictamen de una reforma para la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura en Puebla.
Por unanimidad de votos aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE). Oficialmente se llamará Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La propuesta fue hecha por la bancada de Morena, busca eliminar estas prácticas que sirven como “un instrumento ilegal de control y de obtención de información”.
Consideraron que estas prácticas transgreden los derechos humanos y tienen consecuencias graves.
Aprueban Fiscalía especializada en Tortura en Puebla y avalan que personas con adicciones o impotencia física se casen
La misma comisión aprobó una reforma al Código Civil estatal para que ya no sea impedimento casarse con alguna persona que padezca enfermedades como impotencia física incurable o alguna adicción.
Se trata de una modificación para que se otorgue la salvedad y quienes deseen casarse expresen por escrito tener conocimiento de los padecimientos de su pareja.
Con ello, otorgarán su consentimiento ante el Juez del Registro Civil. El presidente de la comisión, Eduardo Castillo López, aclaró que no se eliminan los impedimentos establecidos en la ley.
Pero sí se exceptúan los casos en los que los pretendientes manifiesten tener conocimiento de las circunstancias de su pareja.
El diputado Fernando Sánchez Sasia externó su voto en abstención. Pues consideró que su aprobación pondría en riesgo el núcleo familiar, la sana convivencia y el entorno saludable.
Se mostró en contra de las adicciones, sin embargo, la diputada Yolanda Gámez Mendoza indicó que estos problemas son enfermedades.
Mientras que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió no discriminar a las personas que padezcan alguna de estas condiciones.
Explicó que el consentimiento que den los interesados no significa que queden desprotegidos por la ley ante cualquier acto de violencia intrafamiliar derivado de estas enfermedades.
Esta iniciativa fue presentada por las diputadas Karla Rodríguez Palacios de Morena y Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT).