La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la Ley Montse, contra los familiares que encubren a los feminicidas.
Se trata de una reforma que busca agregar un párrafo al artículo 212 del Código Penal estatal que quita de toda culpa a los familiares que encubren un hecho delictivo.
La reforma dice lo siguiente:
“Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo anterior, no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338, así como la tentativa de feminicidio prevista en el artículo 338 Quinties”.
En el artículo 209 del mismo código se imponen 15 días de prisión a quien auxilie o coopere con el autor de un delito por acuerdo posterior.
Mientras que en el artículo 210, se impone prisión de cuatro a 10 años y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización. Se aplicará a quien desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo.
Sin embargo, actualmente las anteriores sanciones tienen “excluyentes absolutorias”. Esto significa que no aplica para el cónyuge del autor del delito, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta.
Tampoco se impone la sanción del artículo 210 a las personas a quienes el delincuente le deba respeto, gratitud, amor, estrecha amistad o viva en concubinato.
Con esta reforma se eliminará dicha protección si los padres, hijos o parientes encubren a quien cometa feminicidio o tentativa de feminicidio.
¿Por qué la comisión del Congreso de Puebla aprobó la Ley Montse?
Se llama Ley Montse por el caso de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años, a quien presuntamente asesinó su pareja Marlon “N”.
El delito se cometió el 17 de abril de 2021. El agresor le causó un traumatismo craneoencefálico, lo que ocasionó muerte cerebral. Pero durante más de un año fue ayudado a fugarse mediante el encubrimiento y protección de sus padres.
Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y ya aprobaron la Ley Montse. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a febrero de 2022, se registraron 155 feminicidios en todo México.