La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXII Legislatura aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025, además, 70 Leyes de Ingresos Municipales también para el ejercicio fiscal 2025, la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas para exponer el Paquete Fiscal 2025, así como sostener un diálogo con diputadas y diputados, a fin de dar respuesta a las dudas y planteamientos de las y los legisladores. 

En su exposición, el director de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Marco Polo Sánchez Farfán detalló que en la Ley de Ingresos del Estado se proyectan recursos por 126 mil 223 millones de pesos que se dividen en tres principales rubros: en ingresos propios 11 mil 675.3 millones de pesos; participaciones e incentivos por 58 mil 325.4 millones de pesos; y en cuanto a transferencias federales 56 mil 222.3 millones de pesos.

A lo largo de la sesión, las diputadas Guadalupe Vargas Vargas, María de la Barreda Angon y Modesta Delgado Juárez, así como los diputados Rafael Micalco Méndez, Julio Huerta Gómez, José Miguel Trujillo de Ita y Mauricio Céspedes Peregrina plantearon dudas y propuestas sobre la legalización de certificados escolares, correcciones y búsqueda de datos de actas de nacimiento, ingresos por participaciones federales y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Por otra parte, los integrantes de la Comisión aprobaron los proyectos de dictamen por los que se expiden las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2025, la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción de 70 municipios.

Se trata de Acateno, Acatlán, Acteopan, Ahuazotepec, Albino Zertuche, Altepexi, Atempan, Atzala, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Coatepec, Cuautlancingo, Chiconcuautla, Chichiquila, Chietla, Chignautla, Chilchotla, Chinantla, Domingo Arenas, Epatlán, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán e Ixtepec.

Además, Jalpan, Jolalpan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Mazapiltepec de Juárez, Mixtla, Molcaxac, Nealtican, Nopalucan, Oriental, Quecholac, San Antonio Cañada, San Diego La Mesa Tochimilzingo, San Felipe Tepatlán, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Tecuanipan, San Pablo Anicano, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Isabel Cholula y Santo Tomás Hueyotlipan.

Finalmente, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepanco de López, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teteles de Ávila Castillo, Tlahuapan, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Xicotlán, Xochiltepec, Zihuateutla, Zinacatepec, Zongozotla y Zoquiapan.

El director de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas explicó que, en un trabajo interinstitucional con el Congreso del Estado, se analizaron las Leyes de Ingresos Municipales para verificar que cumplieran con las disposiciones en materia de disciplina financiera, así como lo respectivo a tasas, el cobro del impuesto predial y otros aspectos relativos a derechos y aprovechamientos que cobran los Ayuntamientos.

El dictamen de la Ley de Ingresos del Estado y de las 70 Leyes de Ingresos Municipales fueron aprobados en los mismos términos que se presentaron durante la sesión, por lo que pasarán al Pleno para su análisis y discusión.