Ícono del sitio Ambas Manos

Aprueban las concesiones del relleno sanitario y recolección de basura en Puebla capital

Trabajadores del Sistema Operador del Servicio de Limpia se observan un camión de basura.

Trabajadores del Sistema Operador del Servicio de Limpia se observan un camión de basura.

Por unanimidad, el Congreso aprueba concesiones del relleno sanitario, recolección de basura y espacios publicitarios en Puebla capital que fueron propuestas por el ayuntamiento

Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las tres propuestas fueron aprobadas. 

Con ello, el ayuntamiento concesionará los espacios publicitarios por tres años y 6 meses,  mientras que para el servicio de relleno sanitario lo hará para cinco años y para el servicio de recolección de basura será por siete años.

El diputado Jorge Estefan Chidiac dijo que establecer dichos años permitirá que la próxima administración decida el funcionamiento de sus rellenos sanitarios y demás servicios en caso de que no hayan sido favorables para el municipio.  

Por su parte la diputada Aurora Sierra dijo que los años acordados por el ayuntamiento permitirán evaluar el desempeño de los servicios y empresas. 

Recordó que se busca la instalación de más botes de basura, así como se contempla disminuir en un 38% los desechos enviados al relleno sanitario de Chiltepeque, lo que abonará a la salud pública, 

Nora Merino celebró el trabajo conjunto entre el ayuntamiento y el gobierno estatal, y calificó de “excesiva” la propuesta inicial del cabildo que rebasaba su periodo de gestión. 

Lo anterior, porque en un inicio el ayuntamiento capitalino planteó concesionar la recolección de basura por 15 años, así como por 10 el relleno sanitario. 

En cuanto a la diputada Lupita Leal, recalcó la necesidad de mejorar los servicios de recolección y almacenamiento de basura. 

Compartió que la empresa que actualmente tiene el contrato del relleno sanitario lo ha tenido por 25 años, pese a que existen lagunas de lixiviados que podrían dañar el medio ambiente. 

También destacó que con la estipulación de años que fue aprobada por el Congreso de Puebla, se podrá someter a evaluación si las empresas dieron un buen servicio y son merecedoras de volver a obtener el contrato. 

Tras la aprobación del Congreso, el ayuntamiento emitirá una licitación nacional, pues los actuales contratos por dichos servicios terminarán en diciembre de este 2022.

Salir de la versión móvil