El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Voluntad Anticipada. Es una reforma que abre la puerta para que los poblanos puedan decidir, en caso de accidente o enfermedad, si desean ser ayudados a extender su vida.
Fue propuesta por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Huerta Rodríguez. Dará la “decisión de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida”.
Funcionará a través de un documento expedido ante notario público, en el que se manifestará también si desea o no donar sus órganos. Dicho documento será firmado cuando las personas se encuentren en pleno uso de sus facultades mentales.
Cuando la persona sea menor de edad, o no pueda expresar su voluntad, corresponderá a los padres, tutores o representantes legales tomar una decisión.
Esta reforma no representa que en Puebla se apruebe la eutanasia, pues incluso se prohibió expresamente en la misma, “o el homicidio asistido”.
Aprueban Ley de Voluntad Anticipada y que agresiones en el noviazgo será violencia familiar
El Pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma para que se considere como violencia familiar las agresiones en el noviazgo.
Con ello, se podrían castigar con dos a ocho años de prisión y una multa de 50 hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs). Lo anterior equivale a 5 mil 428 pesos y hasta 21 mil 714 pesos.
El Poder Legislativo aprobó un paquete de reformas a la Ley Orgánica Municipal; de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal y al Código Penal.
Dentro de estas propuestas, se contempló la propuesta por la diputada morenista Yolanda Gámez Mendoza. “La violencia familiar está severamente sancionada y es justo que también desde el noviazgo se castigue, si no se hace costumbre”, dijo su promovente durante la dictaminación de la reforma.
Además, se aprobó que sea violencia familiar las agresiones en espacios públicos, como en el transporte. Estas reformas incluyen varias propuestas hechas por diputados y diputados, así como por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La reforma enviada por el mandatario establece que en cada municipio se establezca una instancia para la mujer, en materia de igualdad sustantiva.
Dicha instancia brindará a prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; tendrá, cuando menos, una Dirección de Área u homóloga. Además, ofrecerá servicios reeducativos integrales y especializados gratuitos a hombres agresores.