Ícono del sitio Ambas Manos

Así comparecen los tres aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado de Puebla

Así comparecen los tres aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado de Puebla

Federico Bermúdez, aspirante a la FGE, compareciendo ante diputados.

Este viernes 20 de diciembre los tres aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado (FGE) comparecen ante el Pleno del Congreso de Puebla.  

Ante las y los diputados Idamis Pastor Betancout, Pedro Federico Bermúdez Tepox y Fernando Iván Castillo Pérez presentan un ensayo sobre las atribuciones de la fiscalía.  

Esta terna fue enviada al Congreso de Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier. Previamente recibió una lista de 11 personas propuestas por los partidos políticos de las cuales debía escoger a tres.  

Estos dijeron los aspirantes a la Fiscalía del Estado en la comparecencia

El primero en comparecer fue Pedro Federico Bermúdez Tepox, quien hizo hincapié en la necesidad de capacitación de los agentes ministeriales.

Planteó la implementación de subsedes de ciencias forenses en diversos puntos del estado, a fin de evitar el rezago en las carpetas de investigación.

De igual forma mencionó que se requieren marcos y protocolos actualizados para combatir los delitos en Puebla.

El aspirante mencionó en la ronda de preguntas que para combatir la violencia de género se requiere más personal capacitado.

El segundo en comparecer fue Fernando Iván Castillo, quien informó que es director Metropolitano de Litigación. Está especializado en el entrenamiento de juicios orales.

Además, dijo conocer “como operador del sistema y como directivo” los procedimientos de procuración e impartición de justicia. Por ello, consideró que es un perfil que conoce las necesidades y las limitaciones de las servidoras y servidores de la Fiscalía.

La tercera aspirante en comparecer fue la exmagistrada Idamis Pastor, quien reconoció que en Puebla existe ineficiencia en la FGE. También comentó que de llegar al cargo llevaría los servicios de procuración de justicia a las partes más alejadas del estado.

Además, propuso modernizar la dependencia a través de la digitalización y añadió que buscará la capacitación del personal y equipamiento de tecnología de punta, como por ejemplo la inteligencia artificial.

Dijo que buscará combatir los delitos de alto impacto, por lo que mejorará las unidades especializadas en materia de delitos como secuestros y robo. De igual forma reforzarán los protocolos y la tecnología que emplean.

Propuso crear un banco forense para tener un registro de los cuerpos hallados cuyos familiares no los han reclamado, así como una mayor coordinación con autoridades federales y estatales.

Salir de la versión móvil