El gobernador Alejandro Armenta Mier pidió a los partidos políticos de Puebla bloquear la entrada a presuntos criminales en las elecciones extraordinarias.
Esta mañana, el mandatario comentó en conferencia de prensa que, si bien existe un respeto a los derechos políticos de las y los poblanos, también se debe aplicar la ley.
Lo dijo porque nuevamente los partidos podrían postular a perfiles vinculados con actividades ilícitas.
Sin embargo, Armenta Mier consideró que “por calidad moral” no deben dar entrada a personas con “mala fama”.
Aunque, en todo caso, es competencia de las autoridades electorales revisar que los perfiles no tengan antecedentes delictivos.
El gobernador @armentapuebla_ consideró que los partidos políticos por calidad moral deben evitar dar entrada a personajes que tengan una presunción delictiva.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/S7BBVJ6Op0 pic.twitter.com/X1UflMCOjj
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 22, 2025
Armenta habla de los partidos que postulan a presuntos criminales
El gobernador se pronunció al respecto porque el próximo 23 de marzo cuatro municipios de Puebla tendrán elecciones extraordinarias.
Estos son: Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
Pero, en el pasado proceso Juan Lira “El Moco” fue el abanderado de Fuerza por México para la alcaldía de Chignahuapan.
Esto, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvo y presentó como uno líder huachicolero ligados a otros delitos como homicidio.
Luego, en Venustiano Carranza contendió Marco Valencia con el PAN; él y su familia han sido vinculados al crimen organizado.
Por ello, Armenta insistió en que, aunque cualquier perfil puede ser elegible, se deben revisar sus antecedentes penales.
Todo indica que Marco Valencia volverá a ser el candidato, “El Moco”, ya no porque tiene ordenes de aprehensión y tras perder un amparo huyó del municipio junto con su hijo.