El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, evidenció su postura conservadora en contra de la interrupción legal del embarazo. En rueda de prensa dijo que estaba a favor del derecho de las mujeres, “pero también del derecho a la vida”.

En rueda de prensa, el senador fue cuestionado sobre el tema debido a que pertenece a Morena, un partido de izquierda, cuya visión apoya los derechos de las mujeres.

El senador se hizo bolas y terminó evidenciando su postura en contra del aborto. Dijo que hay una “línea muy delgada” entre que las mujeres ejerzan su derecho a decidir sobre sus cuerpos y respetar el derecho a la vida.

Esta postura es similar a la que partidos conservadores como el PAN han manifestado contra el aborto.

Yo me pronuncio a favor del derecho de las mujeres, pero también del derecho de la vida”.

Dijo que el aborto no es una decisión que se deba tomar “radicalmente” e incluso se debe analizar el contexto de la toma de decisiones.

Alejandro Armenta deja ver su postura sobre la despenalización del aborto.

La postura del senador y aspirante a la gubernatura de Puebla es contraria al llamado que hizo la dirigente estatal de Morena en Puebla, Olga Romero Garci Crespo.

El pasado 30 de marzo se pronunció a favor de la despenalización del aborto. Consideró que debe ser aprobado antes que termine la actual Legislatura, es decir, a más tardar a mediados del 2024.

Sí, definitivamente estoy yo a favor de que la mujer es dueña de su cuerpo”, dijo la dirigente de Morena.

También la titular de la Secretaría de Mujeres del partido, Karina Pérez Popoca, comentó que la bancada de Morena tiene el pendiente de generar los consensos para la despenalización.

Hasta el momento, cinco diputados de la bancada de izquierda se han pronunciado en el tema e incluso han enviado iniciativas al Congreso local.

Los diputados Daniela Mier, Eliana Cervantes, Carlos Evangelista, Iván Herrera y Yolanda Gámez se han pronunciado a favor.

Armenta emitió su postura sobre el aborto; Congreso pide consenso sobre la despenalización

Aunque en el Congreso de Puebla no se requiere la aprobación de todos los diputados para despenalizar el aborto, el presidente del Legislativo asegura que es necesario el consenso.

Este 11 de abril, recalcó que someter a votación las iniciativas en materia de aborto requiere de la aprobación de los diputados.

Ya les dije que no depende de mí, ni de cinco diputados, necesitamos consenso en el Congreso del estado. Necesitamos escuchar todas las voces, muchos están a favor, muchos están en contra. No estamos diciendo que no se va a legislar, primero hay que escuchar a todos”, dijo.

El diputado señaló que es necesario “escuchar a todos”, pese a que el artículo 188 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice que “todas las votaciones se resolverán por mayoría absoluta de votos”.

Es decir, que para despenalizar el aborto se requieren 22 votos, en caso de que estén presentes en la sesión los 41 legisladores.

En este sentido, Morena cuenta con 17 diputados y su aliado, el Partido del Trabajo (PT), cuenta con cinco. Por lo que los partidos de izquierda podrían despenalizar el aborto si así lo quisieran.

Además, existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las que ha señalado que es inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar.

El Congreso de Puebla insiste en “escuchar a todos”, pese a que desde 2019 se realizaron foros con colectivas feministas para abordar el tema.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.