El gobernador Alejandro Armenta Mier envió una iniciativa de reforma al Congreso local para especificar aspectos de la distribución de las participaciones federales a municipios.
Se trata de una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla en la que se incluyen algunos nuevos conceptos.
Con una modificación al artículo 50, el Fondo de Desarrollo Municipal se integrará con el 20% de las participaciones que reciba el Estado por los siguientes tres conceptos:
- Fondo de Compensación de Impuestos sobre Automóviles Nuevos
- Impuesto Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos
- Impuesto sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles
Además, se eliminarán tres conceptos que actualmente integran el 20% de las participaciones:
- El Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos
- La participación que le corresponda al Estado del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicado a la cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados
- La recaudación que se realice en el Estado del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos
Sobre la distribución de las participaciones federales, con la reforma se especifica el rango de edad para la población ocupada. Lo anterior, tomando en cuenta los datos disponibles a nivel municipal en el censo de población y vivienda 2020.
Pero además, se ordena que los datos estadísticos se tomen de la última información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También, elimina la referencia a los estratos de marginalidad municipal pues no intervienen en la distribución del fondo de desarrollo municipal.
Se incorpora la distribución a los municipios de los los ajustes cuatrimestrales y ajuste definitivo del Fondo General de Participaciones, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, dice la reforma.
Lo antes mencionado, aplicado a la cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas, fermentadas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.
La última modificación a esta ley fue en 2023, cuando gobernaba Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La propuesta que ingresó este 15 de enero fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, a cargo de la diputada Guadalupe Vargas.