El senador Alejandro Armenta Mier indicó que aportará un mes de su sueldo para la edificación de una Casa del Periodista en Puebla.
En una comida de inicio de año con medios de comunicación, el senador comentó que “pasarán la charola” a todos los interesados para que el proyecto se lleve a cabo.
En cuanto a su cooperación, el también aspirante a la gubernatura de Puebla se comprometió a aportar 107 mil pesos y serán diversas asociaciones las que lleven a cabo el proyecto.
La idea es crear un espacio donde los periodistas, comunicadores y reporteros puedan estar a salvo de ataques y puedan defenderse.
El senador expuso que es necesario un lugar así, tal y como existe la Casa del Abue, la Casa de la Juventud y lugares donde se da atención a otros grupos vulnerables.
Dijo que la prensa necesita que:
haya un espacio donde los gobiernos defiendan el servicio del periodismo”.
Destacó la necesidad de ejercer la profesión “sin presión, o persecución política”, por lo que escuchó la propuesta de algunos periodistas y comunicadores.
La idea fue planteada por la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla (ASPEC).
Aceptó que informar conlleva un riesgo y en las últimas dos décadas hubo una etapa de peligro para quienes ejercen esta profesión.
Esta idea no surge de mí, es escuchar la voz de periodistas organizados que me compartieron esa necesidad”.
Armenta impulsará Casa del Periodista en Puebla; México es el país más peligroso para ejercer la profesión
En 2022, México fue el país más peligroso para los periodistas a nivel mundial, pues se posicionó por encima de naciones como Ucrania, que se encuentra en guerra con Rusia.
Así lo reportó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo informe contabilizó el asesinato de 11 periodistas hasta diciembre de 2022.
Por cuarta ocasión consecutiva, México volvió a ocupar el primer lugar de la lista de países más peligrosos para los profesionales del periodismo.
En la mayoría de los casos, las víctimas fueron asesinadas mientras se encontraban en medio de investigaciones relacionadas con grupos criminales.