Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fueron aprobadas por el Congreso estatal algunas reformas para combatir los asentamientos irregulares en Puebla.
Los diputados avalaron las reformas a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y al Código Penal.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta fue el que envió estas reformas para su análisis .
Por ello, se estableció una pena de 10 a 15 años de cárcel para los funcionarios que sean omisos ante los asentamientos irregulares en Puebla.
También se prohíben los asentamientos en zonas donde haya infraestructura energética o en áreas federales, así como en terrenos que sean de alto riesgo.
Con ello, las autoridades no deberán otorgar permisos, licencias, factibilidades u otras autorizaciones para los asentamientos irregulares.
Con esta aprobación, tampoco podrá haber asentamientos humanos en ríos y barrancas. Las multas serán de cuatro a diez años de prisión y multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.
La pena podría incrementarse hasta en una mitad más cuando las conductas se realicen sobre áreas naturales protegidas o no consideradas aptas para vivienda.
Con esta aprobación, los municipios deben avisar “a la autoridad competente” para denunciar el asentamiento humano irregular, y en su caso, determinar las acciones correspondientes.
De igual forma, quienes vivan cerca de los asentamientos irregulares, podrán exigir la suspensión, demolición o modificación de las construcciones.
Cabe señalar que, la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado, busca aumentar los rubros para la autorización en materia de impacto ambiental.
Los nuevos rubros para los que se negarían las autorizaciones en materia de impacto ambiental serían:
- Las Normas Oficiales Mexicanas
- Las especies de flora y fauna endémicas, amenazadas o en peligro de extinción
- Los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones, zonas federales y zonas de riesgo.