El Pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma para la creación de la Coordinación de Servicios de Salud.
Por unanimidad, los legisladores aprobaron la modificación al decreto que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Estado de Puebla. Es una propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Con ello, se modifica el tercer y cuarto párrafo del artículo 8, se establece que la administración del organismo contará con tres unidades administrativas más.
Una de ellas será la coordinación de Servicios de Salud, misma que se dividirá en zona A y Zona B en todo el estado. También, crea la coordinación de Planeación y Evaluación, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos.
La presidenta de la Comisión de Salud, Azucena Rosas Tapia, señaló que esta reforma dará mayor certeza a la atención de los servicios de salud.
Además, tiene el objetivo de que la nueva coordinación de este OPD colabore con la Secretaría de Salud. Asimismo, hará que el decreto sea coherente con lo que dicta la Ley Estatal de Salud.
La aprobación de esta reforma sucede en plena transición para la implementación del IMSS-Bienestar en el estado.
El pasado 24 de octubre, la federación dio a conocer que ya se han invertido 237 millones de pesos. Este monto ha sido para la conservación y mantenimiento de hospitales.
Para Puebla habrá mil 449 consultorios médicos generales. También mil 583 consultorios de especialidad y 2 mil 311 camas de hospital con el objetivo de beneficiar a 4.67 millones de poblanos sin seguridad social.