Ícono del sitio Ambas Manos

Aprueban que la difamación contra mujeres se catalogue como violencia política de género

Aprueban que la difamación contra mujeres se catalogue como violencia política de género.

La diputada Aurora Sierra durante su discurso sobre la violencia política de género en el Congreso de Puebla.

El Congreso de Puebla aprobó catalogar como violencia política de género, la difamación o menoscabo contra mujeres funcionarias o aspirantes a algún puesto. 

Los integrantes de la LXI Legislatura avalaron la propuesta de reforma de la diputada Aurora Sierra a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Puebla.

Esta se enfoca en tipificar como violencia política contra las mujeres en razón de género divulgar hechos falsos o menoscabar a una mujer.

Ya sea en calidad de precandidata, candidata, en funciones con algún cargo político o por un vínculo con una pareja o ex pareja.

Es decir, se busca que la relación de la mujer no tenga nada que ver para hacer la definición de una candidatura o puesto.

En el caso de que algún partido, funcionario o autoridad realice alguna crítica en estos sentidos, se le considerará violencia política de género. 

Tuit del Congreso de Puebla en donde Aurora Sierra propone que la difamación se consideré violencia política de género.

La afectada en su caso, podrá iniciar una denuncia ante las autoridades electorales para que se dictamine si el responsable debe ser incluido en el padrón de violentadores.

Aurora Sierra aplaude aprobación de la difamación como violencia política género 

En su intervención, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una postura previó a la aprobación de esta iniciativa para que sea ley oficialmente.

Este tipo de violencia afecta la vida personal y la carrera política de las mujeres, por ello se requería ampliar la legislación en favor de las aspirantes.

La iniciativa de reforma tendrá repercusiones directas en las próximas elecciones del 2024, pues varios personajes podrían quedar registrados como violentadores.

La diputada se dirigió a la ciudadanía desde su experiencia como víctima de violencia política de género, razón por la que propuso esta reforma.

Quiero que cada mujer pueda ejercer su liderazgo político en igualdad de condiciones sin ser limitada por estereotipos de ningún tipo”, dijo.

Con esta propuesta, se protege a las mujeres en el ámbito político y erradicar cualquier forma de violencia de género que representa un obstáculo para ellas.

Salir de la versión móvil