En sesión extraordinaria, el Congreso de Puebla aprobó la reforma al Poder Judicial de Puebla para delimitar las funciones de los órganos jurisdiccionales.
Con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, avalaron la reforma al Poder Judicial. Fue propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
La reforma plantea que los órganos del Poder Judicial propongan reformas al Congreso del estado. Con ello, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a cargo de Margarita Gayosso Ponce, no será el único órgano que presente propuestas.
Dichos órganos son el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia y la Sala Constitucional.
Con reforma al Poder Judicial de Puebla, establecen funciones del Consejo de la Judicatura
Con la reforma aprobada por el Congreso, quedarán a cargo del Consejo de la Judicatura, presidido por Carlos Palafox Galeana , las funciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial. También, la rectoría de la carrera judicial de sus miembros.
El Consejo de la Judicatura tendrá la administración del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, de la Sala Constitucional y del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, el consejo sólo podrá emitir acuerdos generales administrativos “para el adecuado ejercicio de sus funciones”.
Esta reforma establece que el Tribunal Superior de Justicia tendrá a su cargo las decisiones sobre las controversias entre particulares.
Delimita que la Sala Constitucional no será competente para atender resoluciones judiciales o actos procesales emitidos por los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial.
Van por la autonomía de los órganos del Poder Judicial
Esta reforma propone que para la creación de plazas o modificación de estructura de los órganos jurisdiccionales, se requiere que justifique su necesidad.
Lo anterior, porque actualmente el Consejo de la Judicatura podía mover al personal de los órganos del Poder Judicial, aunque no lo requiriera.
Para el cumplimiento de esta reforma, establecieron una Comisión Implementadora. Ésta será presidida el Consejo de la Judicatura y una o un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
También estará integrada por un representante del Congreso del Estado y del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
En su intervención, la diputada Mónica Silva, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resaltó la importancia de esta reforma.
Avalan tiempo que permanecerán magistrados
Consideró que abonará a que en Puebla la justicia sea pronta y expedita. Es importante señalar que de último momento fueron aprobadas modificaciones sobre el Tribunal de Justicia Administrativa y el tiempo en el que deberán elegir a los magistrados.
Esta reforma busca solventar las observaciones hechas en los informes que el Consejo de la Judicatura envía al Congreso.
Lo anterior, como parte del seguimiento de la primera reforma al Poder Judicial que buscó desconcentrar el poder. Ésta fue impulsada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Dicha reforma integró al Tribunal de Justicia Administrativa al Poder Judicial. Además, creó una Sala Constitucional que vigilará el cumplimiento de la Constitución de Puebla.