Ícono del sitio Ambas Manos

Aprueban Ley 3 de 3 para que violentadores no tengan cargos públicos

Aprueban Ley 3 de 3 para que violentadores no tengan cargos públicos

Mujeres participan en una marcha para exigir no más violencia.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley 3 de 3, para que violentadores y deudores alimentarios no ocupen cargos públicos en las próximas elecciones de 2024.

Con 455 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones aprobaron el dictamen de la reforma que niega cargos públicos a quienes hayan cometido violencia contra las mujeres.

Es una reforma al artículo 38 y 102 de la Constitución Política de México, para que ningún violentador esté en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, tampoco formarán parte de los organismos autónomos, ni de la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

Tampoco podrán ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni ser parte de la Fiscalía General de la República.

Tras esta aprobación, el dictamen de reforma fue turnado al Senado de la República para su discusión y aprobación.

La reforma fue impulsada por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y para entrar en vigor debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También impulsan Ley 3 de 3 en Puebla contra violentadores en el poder

La diputada Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) también propuso la Ley 3 de 3 en el Congreso Puebla.

Planteó que no lleguen al poder quienes hayan sido condenados por “violencia política de género, ser deudor alimentario o violencia familiar”.

Por su parte, diputados de Morena presentaron una iniciativa de reforma para que violentadores no puedan registrarse como candidatos a un cargo de elección popular.

Buscan reformar el artículo 22 de la Constitución Política para que no puedan contender en las elecciones:

Los diputados que propusieron esta iniciativa son Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Carlos Evangelista Aniceto, Iván Herrera Villagómez y Yolanda Gámez Mendoza.

Salir de la versión móvil