Por unanimidad de votos, el Congreso de Puebla aprobó la Ley Montse contra los encubridores de feminicidas. Actualmente el delito de encubrimiento está en la ley, sin embargo exime a familiares o personas que tengan un afecto con el criminal. Con esta legislación, cualquiera que encubra a un feminicidio será castigado.  

Con 37 votos a favor, se avaló la reforma al artículo 212 del Código Penal local que propuso la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.  

Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo anterior, no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338, así como la tentativa de feminicidio prevista en el artículo 338 Quinquies”.  

En el Código Penal local el delito de encubrimiento se encuentra en el artículo 209, con el que se impone de 15 a dos años de prisión a quien cometa este delito.  

Se incluye como encubrimiento a quien se niegue a participar en la investigación de un delito del que tenga información. También, a quien oculte a algún delincuente, o las armas con las que haya cometido el crimen.  

Incluso, está penado ayudar a quien haya cometido un delito.  

Asimismo,  el artículo 210 Bis del mismo ordenamiento establece la prisión de cuatro a 10 años y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).  

Lo anterior, a quien de forma intencional altere, destruya o pierda ilícitamente el lugar de los hechos, los indicios, huellas o vestigios del hecho delictivo.  

De igual forma impone dicha multa a quien “desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia”.  

Publicación en X: Este 5 de octubre, el Congreso de Puebla aprobó la Ley Montse.

¿Por qué es importante la Ley Montse, aprobada en Puebla contra los familiares encubridores de feminicidas?  

La Ley Montse es importante porque las anteriores sanciones contra quien encubra intencionalmente un delito no aplica bajo algunas causas.  

Es decir, no aplica para el cónyuge del delincuente, ni para sus ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado.  

Tampoco castiga a las personas que el delincuente deba respeto, gratitud, amor,  estrecha amistad o vivan con él, es decir, sean concubinos.  

Esta reforma fue llamada Ley Montse por el feminicidio de la joven Montserrat Bendimes Roldán, de 20 años.  

Misma que fue asesinada por Marlon “N” a causa de un golpe en la cabeza. Sin embargo, el asesino estuvo prófugo varios meses, debido al encubrimiento de sus padres.  

Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Periódico Oficial del Estado (POE).  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.