La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla aprobó la Ley de Egresos para 2025 con modificaciones de todas las bancadas. El diputado de Morena, Andrés Villegas solicitó 10 millones de pesos más para que la Secretaría de Seguridad Pública atienda sus funciones por la Alerta de Género.
En la sesión estuvo la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero. La ley fue aprobada por 126 mil 223 millones de pesos.
Dentro de las reasignaciones que se llevaron a cabo están la propuesta de la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez.
La diputada de Morena propuso 350 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
El diputado de Morena, José Trujillo de Ita pidió 14 millones para la Secretaría de la Función Pública para contratación de personal.
El legislador Elpidio Díaz de Fuerza por México pidió 25 millones de pesos a la Secretaría de Administración para modernizar los trámites y agilizar los procesos.
La diputada Esther Martínez Romano del Partido del Trabajo (PT) pidió 17 millones para la Secretaría de Igualdad Sustantiva para mecanismos de asesoramiento de mujeres.
Andrés Villegas de Morena también solicitó 10 millones para atender la alerta de violencia y capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la misma materia.
Miguel Marquez Ríos del Partido Verde solicitó la modernización del Registro Público de la Propiedad por 10 millones de pesos.
El éxito de estas reasignaciones o conceptos que se están disponiendo para un fin específico, depende de la ejecución de los diferentes actores”, dijo la titular de la Secretaría de Finanzas.
Con modificaciones de la oposición aprueban Ley de Egresos 2025
La comisión del Congreso aprobó por unanimidad estas modificaciones, incluso aquellas que fueron hechas por la oposición.
La diputada del PRI Delfina Pozos Vergara solicitó una reasignación para la Dirección General del Registro Civil por 10 millones de pesos.
En tanto, Celia Bonaga del PAN pidió otro cambio de 5 millones para el Sistema DIF Estatal, para los familiares de personas que sufren cáncer.
Incluso, solicitó reasignar 50 millones para infraestructura y proyectos de inclusión en pública y el transporte.
Además, pidió un millón de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para productos de higiene menstrual.
La diputada Fedrha Suriano de Movimiento Ciudadano además solicitó una reasignación de 10 millones para el Instituto Registral y Catastral del Estado. Dicho dinero será para financiar proyectos enfocados en la modernización.