La Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de decreto para otorgar un préstamo por medio de Banobras para todos los municipios de Puebla.

Cada municipio podrá solicitar hasta el 25% del Fondo de Infraestructura Social. El área jurídica del Congreso de Puebla explicó que el 9 de diciembre de 2021 se aprobó el mismo decreto con vigencia de un año.

Sin embargo, algunos municipios no pudieron terminar el trámite en 2022, por lo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), volvió a presentar esta iniciativa decreto para 2023.

Cada municipio podrá solicitar el adelanto del Fondo de Infraestructura a través de la institución bancaria que prefiera.

Sin embargo, los municipios que solicitaron este adelanto optaron por solicitar el préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por ofrecer mejores condiciones.

Los diputados señalaron que no se trata de que los municipios se endeuden, sino que el adelanto les sirva para ejecutar obras necesarias.

Además, este préstamo deberá ser liquidado al término de su administración, por lo que no generará una deuda. 

El secretario de la comisión, el diputado Jorge Estefan Chidiac, comentó que la aprobación de este préstamo es “un acto de buena fe” del Congreso para apoyar el funcionamiento de los municipios.

Pidió verlo como un adelanto financiero para que los ayuntamientos hagan obras de trascendencia para sus municipios.

En entrevista, comentó que, tras la aprobación del Pleno del Congreso de este préstamo, al menos 10 municipios podrán concluir el proceso de solicitud y obtener los fondos.

Explicó que la tardanza para obtener este beneficio se debe a que el trámite es muy burocrático y requiere de varios procedimientos.

Estefan Chidiac habla sobre la solicitud de préstamos a Banobras de municipios poblanos.

En Comisión, aprueban préstamo para todos los municipios de Puebla, ¿cuánto pueden obtener?

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó por unanimidad una bolsa de 3 mil nueve millones 367 mil 257 de pesos.

En el caso de Puebla capital, en 2022 obtuvo más de 37 millones de pesos, pero aún no agota el 25% del Fondo de Infraestructura Social.

Por ello, este 2023 el municipio gobernador por Eduardo Rivera Pérez podría solicitar 39 millones 328 mil 63 pesos.

En cuanto al área conurbada, San Andrés Cholula podría solicitar 27 millones 566 mil 336 pesos, mientras que San Pedro Cholula 32 millones 975 mil 715 pesos.

Amozoc podría solicitar 33 millones 168 mil 522 pesos, Atlixco 46 millones 483 mil 912 pesos, mientras que Cuautlancingo 11 millones 932 mil 39 pesos.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.