La Comisión del Congreso local aprobó las últimas 83 Leyes de Ingresos para el próximo 2025, incluida la de Puebla, donde se modificó el impuesto para adquirir bienes.
En el caso de la capital del estado, el tesorero municipal de Puebla, Héctor González Cobián explicó que habrá un ligero aumento a dicho impuesto.
Los inmuebles de 0 a 500 mil pesos tendrán una tasa 0, por los inmuebles de 500 mil a 3 millones de pesos se mantendrán en la tasa de 1.8%. Para este año los inmuebles de más de 3 millones de pesos tendrán un aumento del 3% en la tasa.
Se cobra más a las personas que más tienen y menos a los que tienen menos (…) con esto estamos beneficiando o se quedan en las mismas condiciones al 97% de los poblanos y las poblanas que hagan una transacción inmobiliaria”, dijo el tesorero municipal.
Además, dijo que ante la gratuidad de los parquímetros serán gratuitos en el Centro Histórico de Puebla, se espera que el gasto de operaciones de este servicio lo cubran con las multas.
Recordó que las personas tendrán 15 minutos para registrarse y a partir de ese momento tendrán tres horas para moverse. Posterior a ese tiempo las y los automovilistas se harán acreedores de una sanción.
Por un lado se dejará de recibir la recaudación de los parquímetros, sin embargo, con el tema de multas se plantea fondear el tema del seguimiento, sea cual sea la empresa que se encargue de esto”, dijo.
La Comisión aprobó las leyes de municipios como Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuetzalan del Progreso. Chalchicomula de Sesma. Así como las de Chignahuapan, Honey, Huaquechula, Huauchinango, Ocoyucan y Pahuatlán.
Dentro de este último paquete se encontraba Pantepec, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Martín Texmelucan y San Martín Totoltepec. Así como San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Zacatlán y Zacapoaxtla.
Se espera que este jueves 12 de diciembre se aprueben estas leyes ante el Pleno del Congreso local. Esto, porque el 15 de diciembre termina el periodo ordinario de sesiones.
Para este año se espera que 20 municipios cobren parquímetros, entre ellos Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Huauchinango, Huejotzingo y Ocoyucan.
Así como San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán y Zacapoaxtla.