En comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, fue aprobado el dictamen de la nueva reforma al Poder Judicial de Puebla.
Con unanimidad de votos, aprobaron la iniciativa de reforma a los artículos 63, 86, 87, 88 y 89 de la Constitución Política de Puebla.
La propuesta fue hecha por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, tras la primera reforma del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
La presidenta de la comisión de Gobernación, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz explicó los alcances de esta reforma.
Dijo que busca garantizar la autonomía de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, es decir, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Así como del Tribunal de Justicia Administrativa, de la nueva Sala Constitucional y del Consejo de la Judicatura.
Establece que el Consejo de la Judicatura, presidido por Carlos Palafox Galeana, tenga funciones de administración, vigilancia y disciplina.
Además, la iniciativa establece la creación de un consejo que supervise la implementación de esta reforma, ya que actualmente Palafox Galeana solo envía un informe.
Descartó que busquen quitarle poder a los magistrados, sino dar certeza a la ciudadanía de acceder a la justicia sin que se vea entorpecida por cuestiones administrativas.
Nueva reforma al Poder Judicial de Puebla solo busca dar más autonomía
La presidenta de la comisión de Gobernación, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz comentó que la nueva reforma no tiene dedicatoria.
Explicó que la reforma surgió debido a que la representación jurídica del Poder Judicial lo tenía el titular del Consejo de la Judicatura, actualmente Carlos Palafox Galeana.
Esto retardaba, era muy complejo que pudiera estar en muchas partes quien es titular del Consejo de la Judicatura representando al Poder Judicial, para temas de la Sala, para temas del Tribunal de Justicia Administrativa”.
Además, actualmente el Consejo de la Judicatura podía mover al personal del Tribunal de Justicia Administrativa, aunque la presidencia no lo requiriera.
(No tiene) ninguna dedicatoria de verdad, la intención es jurisdiccional no administrativa”.
El Congreso espera aprobar esta reforma a la brevedad, debido a que es una reforma Constitucional requiere la aprobación de por lo menos 28 diputados locales.