Los diputados Andrés Villegas y Nay Salvatori propusieron ante el Congreso de Puebla una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para regular la cirugía plástica y terminar con charlatanes que pudieran poner en riesgo la salud de quienes se someten a estos métodos.  

Al pasar a Tribuna, el diputado de Morena dijo que Puebla está dentro de las ciudades con mayor registro de cirugías estéticas. Se coloca en el sexto lugar. 

Las cirugías estéticas se han vuelto económicamente muy redituables debido a que existe una gran demanda y que hay pocos especialistas en la materia, lo que ha generado que médicos sin especialidad se dediquen a realizar estas intervenciones y peor aún, se ha vuelto común que personas sin formación o conocimientos en medicina las practiquen”. 

Expuso que, actualmente, por cada certificado con especialidad, existen hasta 20 personas que, sin estos estudios, llevan a cabo cirugías estéticas. Esto pone en riesgo la salud de los pacientes.  

Existen algunas instituciones que ofrecen estudios de “maestría en cirugía plástica” que no están dentro del Sistema Nacional de Residencias.  

Quienes ingresan a ellas (maestrías en cirugía) toman clases en aulas, no en hospitales y, por lo tanto, al no tener el grado de una especialidad, las personas que las cursas de ninguna manera están capacitadas para ofrecer los servicios de cirugía”.  

En este momento, existen “médicos” que con solo esa maestría ya están realizando cirugías estéticas, cando en realidad no están capacitados.  

Villegas y Nayeli Salvatori proponen procedimientos para realizar alguna cirugía plástica

Es por eso que la iniciativa propone que los profesionales que lleven a cabo este procedimiento presenten:   

1. Cédula profesional de especialidad o subespecialidad en cirugía plástica, reconstructiva o estética expedida por las instituciones de enseñanza superior o las instituciones de salud reconocidas oficialmente.  

II.- Certificado vigente de especialista o subespecialista que acredite la capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en cirugía plástica, reconstructiva o estética, de conformidad con el artículo 81 de la Ley General de Salud.    

En caso de que sigan ofreciendo estos servicios, la reforma contempla sanciones que van de dos a ocho años de prisión. También los suspenderán “hasta cinco años del ejercicio profesional”.  

Del mismo modo se propone una multa de hasta 500 unidades de medida y actualización. Esto es independiente a las sanciones que podrían recibir por parte de quienes resulte afectados por realizar estos procedimientos.  

BUAP - San Martin
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.