El presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas, pidió que, por congruencia, los alcaldes se afilien a Morena, como parte de la campaña de suma de militantes que lanzó el partido a nivel nacional.
El 11 de octubre, en Puebla la dirigenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el secretario de Organización, Andy López Beltrán lanzaron la campaña de afiliación en la entidad.
La campaña se llama “Somos millones, súmate”, y en Puebla busca sumar a 500 mil nuevos militantes.
El diputado local por Morena, Andrés Villegas, animó en un principio a los alcaldes a afiliarse a Morena. Hasta dijo que él los puede acompañar.
Hace una semana, López Beltrán tuvo una reunión con 32 secretarios de Organización estatales y ahí se diseñó la estrategia para afiliar a 10 millones en todo el país. Yo haría primero un llamado a los presidentes municipales que fueron postulados por Morena”.
Villegas dijo que no solo se trata de los presidentes municipales, sino todos los que llegaron a un cargo gracias a Morena.
Haremos una invitación, a todo aquel que fue postulado y que hoy ocupa un cargo a que se afilie”.
Dijo que “es congruente con el movimiento” que quienes lograron un cargo de elección popular muestren su compromiso con Morena, como el instituto político más importante del país.
Morena, desde el cambio de dirigencia, ha comenzado una estrategia para el fortalecimiento del partido de cara a más procesos electorales.
En México, es el primer instituto político que logra colocar a una mujer como presidenta del país, hablamos de Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, el éxito del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador provocó la llegada de políticos de otros institutos. En su momento lo criticaron por recibir personajes tradicionales del priismo.
Los miembros más representativos se defienden con el argumento de que es un partido abierto. Además, señalan que mientras comulguen con la cuarta Transformación son bien recibidos.
Por ello, alcaldes, diputados y hasta senadores de todo el país están dentro del “movimiento”, pero no se encuentran formalmente afiliados al partido. Es por eso que Morena busca convertirlos en militantes.