Amanda Gómez presentó su renuncia voluntaria a la Auditoría Superior del Estado (ASE), misma que ya avaló el Congreso de Puebla este jueves.
En sesión ordinaria este 26 de octubre, la Mesa Directiva informó que recibió el oficio de renuncia por parte de la contadora. Su renuncia tendrá efectos a partir del 27 de octubre.
El Congreso deberá designar a un encargado de despacho hasta que el Poder Legislativo elija a otro perfil.
Ha trascendido que será Francisco Fidel Teomitzi Sánchez quien asuma la titularidad de la auditoría. Este perfil es cercano al gobernador Sergio Salomón Cépedes.
La ASE ha sufrido tres cambios ya en lo que va del sexenio. En mayo del 2019, renunció David Villanueva y luego llegó Francisco Romero Serrano.
Finalmente, llegó Amanda Gómez Nava en 2022 con la venia del barbosismo y tras la salida de Romero Serrano por supuestas irregularidades.
Amanda Gómez renuncia a la ASE
Amanda Gómez presentó su renuncia a la ASE este 26 de octubre a casi 3 meses de que presentó una comparecencia ante el Poder Legislativo.
Justo esta mañana, el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo, desconoció la posible renuncia de la auditora, cuya salida trascendió desde este miércoles.
Amanda Gómez estuvo como auditora desde el 19 de mayo del 2022, después del proceso correspondiente de convocatoria.
En aquel momento, tenía la encomienda de darle una nueva visión al organismo, tras la polémica salida de Francisco Romero Serrano.
En su momento, se separó del cargo como titular de la Secretaría de la Función Pública, para asumir el puesto de titular en el órgano fiscalizador.
Congreso se va a receso
Es así que, este jueves, el Congreso solicitó en la sesión un receso para poder sesionar de manera rápida en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación y admitir la renuncia.
Posteriormente, el pleno avaló esta decisión con 39 votos a favor y volvió a solicitar un receso para designar al perfil que quedará como encargado de despacho.
Francisco Fidel Teomitzi Sánchez queda como encargado de despacho
Tras el receso, el Congreso propuso a Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado.
La propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) fue avalada con 39 votos de las y los diputados y asumirá el cargo este 27 de octubre.
Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de convocatoria para elegir a un suplente que dé cumplimiento al periodo faltante de esta administración.
El o la nueva nueva titular se quedará hasta el 2029, es decir, estará poco más de 5 años y medio en el puesto; periodo restante de Amanda Gómez.