El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, es dueño de su propia playa en el estado de Campeche.  

La investigación publicada por Grupo Reforma reveló que se trata de un terreno de 305 hectáreas en la zona exclusiva de Champotón.  

De acuerdo con el documento obtenido por el medio, Alito Moreno adquirió el espacio por solo 33 centavos el metro cuadrado en 2014. Es decir, por un costo total de 100 mil pesos.  

La compra del terreno fue a través de un exempleado suyo y se ubica en el kilómetro 118 de la carretera federal 180. Esto en el tramo Champotón-Ciudad del Carmen, en la localidad de Punta Xen. 

Cuatro días después de haber recibido la constancia de mayoría como gobernador electo de Campeche, Alito escrituró la propiedad a su nombre en junio de 2015. 

Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el título de concesión el 29 de abril de 2016.  

El contrato indica que el priista puede “usar, ocupar y aprovechar una superficie zona federal marítimo-terrestre y/o terrenos ganados al mar en un espacio de 10 mil metros cuadrados”. 

Supuestamente, la franja de 20 metros contigua a la playa se debe aprovechar de manera “sustentable” por al menos 15 años. 

Actualmente, el precio aproximado de metro cuadrado en esta zona exclusiva es de mil 250 y  mil 500 pesos. Esto significa que “Playa Alito” podría valer unos 450 millones de pesos. 

Alito Moreno es dueño de una playa en Campeche; lo habrían denunciado en 2022 

En abril de 2022, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, denunció públicamente a Alito Moreno por “enriquecimiento ilícito”. 

Luego, con el entonces fiscal, Renato Sales, informó que la Fiscalía del Estado investigaba a Alejandro Moreno por dicho delito.  

En ese entonces, revelaron la compra de un predio de 30 hectáreas con un valor de 100 mil pesos, que supuestamente donó a su madre. Sin embargo, no informaron que tenían una concesión federal para el uso de la playa.  

Ese es el terreno que le dona a su mamá, que está entre la playa, preciosa, la carretera nueva, la carretera antigua, es un terrenazo de 30 hectáreas. Ese es su terreno chiquito, imagínense”, dijo Sansores en el “Martes del Jaguar” en mayo de 2022. 

También, la mandataria acusó que Marco Antonio Marrufo Alcocer, entonces funcionario de gobierno, le vendió el metro cuadrado a 33 centavos.  

Las playas que tenemos allá son las mejores de Champotón. Le vende un polígono de 30 hectáreas que le costó 100 mil pesos. ¡Todo compra en ganga!”, expresó la gobernadora. 

Además de la playa, personas aseguran que Alito también posee un departamento en el complejo Aak Bal.  

Vigilantes de la caseta del lujoso hotel informaron a Reforma que el dirigente del PRI acude regularmente a ese departamento a descansar. 

Buen fin Viaja a CDMX