El diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel informó que impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra por violencia política de género.
El Tribunal Federal dio como válido que, por medio de amenazas, Alcántara Montiel habría buscado anular o restringir el ejercicio de los derechos político-electorales de Erika De la Vega.
De la Vega buscaba ser la candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, municipio que actualmente gobierna Paola Angón, suegra del diputado.
Al respecto, en un video difundido en su cuenta de Facebook, acompañado de su esposa, dijo que tiene la tranquilidad de que “la verdad se va a abrir camino”.
Recordó que el TEEP lo exoneró, mientras que el tribunal federal lo halló culpable y anunció que impugnará la sentencia.
Vamos a ir todavía a la última instancia que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Aseguró que el Tepjf emitió la resolución por medio de un “juicio de valor” con el “dicho de una persona” y sin ningún elemento probatorio.
El tribunal federal le dio la razón a Erika de la Vega en que el TEEP no fue exhaustivo al estudiar el caso ni valoró la totalidad de las pruebas.
Además, no juzgó con perspectiva de género. Ya que los dichos de Vega Gutiérrez debieron considerarse como verdaderos y “corresponde a las personas denunciadas desvirtuar la existencia de los hechos”.
La víctima señaló que Alcántara le habría pedido millón y medio de pesos o un encuentro sexual a cambio de ser la candidata a la presidencia municipal de San Pedro.
Si la Sala Superior ratifica que el actual diputado cometió violencia política de género, no podrá participar en las elecciones de 2024, en las que busca la presidencia municipal de Puebla.
Genoveva Huerta calla
En la sentencia del Tepjf también señaló a la entonces dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta por omisión ante el caso.
Ya que supo de la situación y no lo investigó, por lo que el tribunal federal solicitó al TEEP la individualización de las sanciones contra Alcántara y Huerta.
Este domingo la actual diputada federal evitó hablar de la sentencia y solo dijo que hablará del tema hasta que se emita la última sentencia.
Es decir, hasta que la Sala Superior del Tepjf, máxima instancia de justicia electoral emita una resolución. Sin embargo, también evitó decir si impugnará la resolución.