La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén se encontró al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier comiendo con David Colmenares titular de la ASF en Polanco. Esto a solo tres días de que se envíe la Cuenta Pública 2022 del gobierno federal.
En sus redes sociales, la legisladora panista publicó un video en el que se ve cómo increpa al coordinador de la bancada de Morena y al auditor, en el restaurante Prendes, uno de los más caros de Polanco.
Esto ocurre a unos días de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregue el primer informe de la cuenta pública 2022 del Gobierno Federal.
En el video, Pérez-Jaén Zermeño se acerca a los funcionarios quienes se ver sorprendidos de verla y solo voltean a la cámara para saludar.
Me da mucho gusto porque seguramente están viendo el tema de la primera entrega de la cuenta pública 2022”, señala María Elena de forma irónica.
En un hilo de Twitter, la diputada cuestiona la presencia de Colmenares Páramo y agregó que la ASF está entregada a la 4T.
La mayoría de las reacciones a este video acusan contubernio entre el diputado federal y Colmenares.
Cuestiona a Nacho Mier y a David Colmenares
La legisladora cuestiona al diputado federal de Morena por su hermano Marco Fernando Mier Velasco quien trabaja como asesor precisamente en la ASF.
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro solamente se acerca a ella y le dice: “no escuche la pregunta”.
Posteriormente a David Colmenares lo cuestiona sobre cuándo se presentará ante la Cámara de Diputados para responder a cuestionamientos de legisladores.
Al final del video, se puede observar que Nacho Mier y David Colmenares únicamente se miran y se despiden de la legisladora que los cuestionó.
Hermano de Nacho Mier trabaja para la ASF
Para entender el reclamo de la legisladora, se debe tomar en cuenta que el diputado federal de Morena, tiene un hermano que trabaja como asesor para la ASF.
Es el caso de Marco Fernando Mier Velasco, quien supuestamente tiene un puesto como director adjunto de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo.
El posible conflicto de interés fue descartado, gracias a una letra en el segundo apellido de ambos, ya que el diputado es Velazco y su hermano Velasco.
Esta situación, ya había causado polémica dentro de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un supuesto desvío de recursos de la “Operación Angelopolis”.
El legislador utilizó el apellido Velasco para firmar como socio de Multisistemas de Noticias Cambio, medio de Puebla cuyo director Arturo N. se encuentra recluido en Tepexi.
El sistema de información del Congreso de la Unión en un principio subió el apellido de Mier con s, sin embargo, después de estos escándalos lo cambiaron a z.