El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto estará en Puebla este viernes 21 de octubre en una Sesión Solemne para explicar los beneficios de la reforma a la Guardia Nacional a los diputados del Congreso local.
En la Sesión Solemne estará el gobernador, Miguel Barbosa. La bancada de Acción Nacional adelantó que no asistirá a la sesión, por considerar que se trata de un acto proselitista.
Cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios tendrán 5 minutos para emitir su posicionamiento.
Como sucedió a nivel nacional, el PRI y Morena se unirán para sacar adelante la reforma nacional que ahora está en la cancha de los congresos estatales.
Esta reforma para extender la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028 en labores de seguridad pública, necesita la mitad más uno de los estados para entrar en vigor.
El dirigente del PRI, Néstor Camarillo adelantó que su grupo parlamentario votará a favor de la iniciativa. Esto porque fue una diputada del PRI la que lo propuso a nivel federal.
La Sesión Solemne se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana, y la justificarán como una “sesión informativa”.
A las 16:00 horas se convocará a Sesión Ordinaria para aprobar las reformas a la Guardia Nacional. El coordinador del PAN, Eduardo Alcántara ya adelantó que sus diputados votarán en contra de la propuesta.
Hasta esta semana, cinco congresos estatales ya habían aprobado la reforma para que el Ejército esté en las calles hasta el 2028.
Se trata de Sinaloa, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México y Chiapas.
Para que la reforma entre en vigor, se necesita que la aprueben 17 de los 32 congresos estatales.
La asistencia de Adán Augusto a Puebla también tiene una lectura política. El secretario de Gobernación se ha mostrado cercano al diputado federal Nacho Mier, quien denunció al gobernador de Puebla.
Durante su conferencia Mañanera, Miguel Barbosa descartó que exista una mala relación con el funcionario federal. El gobernador de Puebla dijo que él y el funcionario son amigos desde hace años.