Este primero de junio la secretaria de Planeación y Finanzas compareció ante el Congreso de Puebla para explicar dos hoyos financieros que, juntos, causaron un daño al erario por más de mil 200 millones de pesos. Ambas Manos presenta los 10 puntos clave de la comparecencia de Tere Castro.
Esto con la finalidad de resumir lo que sucedió en más de dos horas en un ejercicio que fue histórico, pues pocas veces se ha permitido la rendición de cuentas de funcionarios estatales en activo.
Tere Castro estuvo en el Congreso para explicar la inversión fallida en Accendo que provocó la pérdida de 600 millones de pesos. Y el pago de 2 mil 600 millones al SAT por un crédito fiscal hecho con dolo en el morenovallismo.
Estos son los 10 puntos clave de la comparecencia de Tere Castro
1. La secretaria justificó que la inversión en Accendo se realizó con la intención de obtener recursos extra para pagar los 2 mil 700 millones de pesos del crédito fiscal ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SAT) por una fallida operación del morenovallismo.
2. En total el gobierno de Puebla realizó 11 operaciones de inversión con Banco Accendo por un total de 2 mil 407 millones de pesos. De los cuales perdió, luego de que el banco se fue a la quiebra, 600 millones de pesos.
3. Desde que se realizó la inversión en Accendo, por intereses solo se habían ganado 7 millones 428 mil pesos.
4. Los 600 millones de pesos invertidos en Accendo no se encontraban dentro del presupuesto a ejercer, sino que provenían de recursos no ejercidos en años anteriores. Por ejemplo, dijo que en el 2022 se lograron ahorros por 4 mil millones de pesos.
5. La secretaria no pudo asegurar que recuperarán los recursos tras la liquidación del Banco Accendo. Incluso dijo que la espera se extenderá más allá de la actual gestión. Es decir, hasta después del 2024 sabrán cuánto recuperan.
6. Tere Castro aceptó por completo la culpabilidad por la inversión en Accendo. A pesar de las presiones, no se atrevió a responsabilizar al exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
7. Tampoco quiso aceptar haber sido asesorada por los panistas Ernesto Cordero ni Roberto Gil.
8. En marzo del 2023, el gobierno de Puebla tuvo que pagar 2 mil 600 millones de pesos al SAT por un crédito fiscal. Fue por culpa del gobierno de Rafael Moreno Valle, quien intentó engañar al SAT con una devolución de recursos. El gobierno logró recuperar Mil 965 millones.
9. Para ello se contrató a Sistemas LAC. Por el pago de sus honorarios más el dinero que ya no se pudo recuperar, los poblanos perdieron 652 millones de pesos.
10. Durante la comparecencia de la titular de Finanzas reveló que en 3 años pagó 694 millones de pesos a la empresa Intecproof, encargada de las fotomultas. Pero en ese periodo sólo recaudó 613 millones, por lo que el estado perdió más de 80 millones de pesos.
Con información de Iván Reyes y Paola Macuitl