Bienvenidos al Metaverso informativo de Daniel Fajardo quien te comparte historias Tras Bambalinas que son grandes noticias (o están a punto de serlo).
Plática, de primera plana
“La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos.
Y mi oído era el más agudo de todos.
Podía escuchar todas las cosas que suceden en el cielo, pero también las del infierno.
¿Es qué un loco podría hacer tal cosa?“
Imagina amigo lector compartir la experiencia de quien dice estas palabras, escuchar las cosas que ocurren en el cielo y talvez… más las del infierno pero ¿qué es el infierno?, quizás convivir con nuestros miedos y sentirnos solos e indefensos ante ellos.
Así es como comienza mi platica con el productor y director teatral Víctor Ruben, de la Compañía de Teatro ConstruArte quien está a muy poco tiempo de lograr un suceso que por supuesto con gusto sacude la escena teatral de nuestra ciudad al llegar a las 1, 200 representaciones de la Obra Corazón Delator.
En realidad ¿a qué le tememos Víctor?, ¿por qué funciona tan bien esta obra evocando distintas experiencias vinculadas al miedo?
Recordemos que el miedo es una reacción que tenemos a lo desconocido; también es un reconocimiento, muy interior, de lo frágil que somos. Este miedo se puede demostrar de muchísimas formas, depende del tamaño del mismo miedo, nos puede paralizar o nos obliga a una huida. En el caso de CORAZÓN DELATOR los volvemos totalmente frágiles, anulando su principal sentido: la vista, y, por lo tanto, se sienten totalmente vulnerables. A partir de ahí, el cuerpo se adapta y vuelve más perceptivos los demás sentidos. Sumémosle que es una historia de terror, en donde el público es totalmente empático con los personajes, tenemos una gran receta para llevar las emociones al extremo, entre ellas y principalmente, el miedo.
Cerca de cumplir las 1, 200 representaciones CORAZÓN DELATOR ha destacado por ser una experiencia 100 % sensitiva, el público, me comenta Víctor sobre la dinámica de esta vivencia, entra con los ojos vendados a percibir una obra de teatro, no la ven, sólo la escuchan, la viven y la sienten.
Demos un adelanto al público ¿De qué trata la historia que escucharán?
(Con entusiasmo) Es sobre un sirviente que está obsesionado con el ojo lastimado que tiene su anciano patrón; una noche, después de observarlo por largo tiempo, decide asesinar al anciano, descuartizarlo y esconderlo debajo del piso de madera de la casa donde viven ambos. Los vecinos escuchan gritos y llaman a la policía. Al llegar estos, revisan la casa y se dan cuenta de que no hay ningún problema; el sirviente les comenta que su anciano patrón se fue a su casa de campo a descansar, y, haciendo un alarde de extrema confianza, invita a los policías a sentarse y coloca unas sillas justo en el lugar donde está escondido el cadáver del anciano. Todos comienzan a charlar y a reír hasta que el sirviente comienza a escuchar un latir de corazón que poco a poco va en aumento hasta volverse ensordecedor. Él supone que los policías están fingiendo y que también escuchan. El sonido se vuelve inaguantable y hasta ahí te puedo contar (Ríe) para que vengan y puedan conocer lo que ocurrirá.
Me comenta además que CORAZÓN DELATOR es uno de los textos clásicos de Edgar Allan Poe quien es considerado el padre del cuento de terror. “La historia, en realidad, no cambia, sigue siendo el mismo cuento de Allan Poe; la diferencia radica en el tratamiento que le damos al convertirla en un espectáculo escénico. Utilizamos la técnica de teatro ciego, que inició alrededor de los 60s en Europa, específicamente en Alemania y que luego llega a México a finales de los 80s y a Puebla llega en 1999 con un grupo de teatro local que presenta una obra de teatro original.”
¿Qué tanto ha cambiado su producción durante estos años?
Evidentemente ha evolucionado muchísimo, iniciamos, realmente, con lo básico y teniendo poco conocimiento, en la praxis, de esta técnica en específico; sin embargo, conforme han pasado estos 12 años y estas primeras 1200 funciones, hemos aprendido demasiado: desde qué elementos utilizar porque son resistentes y confiables, hasta qué movimientos podemos hacer con el público para que reaccionen de la manera en la que queremos y en qué posiciones debemos de estar para que no suframos algún percance, ya que, siendo un público tan heterogéneo, igualmente, las formas de responder son muy distintas.
Una de las filosofías que siempre hemos puesto en práctica en el Centro Cultural ConstruArte y en ConstruArte Compañía Teatral AC es la de que nuestras obras de teatro deben estar mucho tiempo en cartelera, ya qué es la mejor forma de crecer como puesta en escena, como equipo y como artista. Cuanto más tiempo hacemos nuestras obras de teatro, más las dominamos en la coordinación de todos, en el texto y en las emociones; vamos teniendo más tablas en diversos escenarios y vamos teniendo diferente tipo de público; sin embargo, esto sólo se logra con el tiempo y con la publicidad de boca en boca, que es de lo mejor, pero la más lenta. Con CORAZÓN DELATOR llevamos 12 años, pero también tenemos MONOGAMIA con la cual llevamos 11 años, con NI POR VIEJO NI POR DIABLO llevamos 9 años y EL NAHUAL que lleva 7 años, alternando cartelera, más “lo que se acumule en la semana”.
Me intriga y me duele el despilfarro de tiempo y de recursos que usan algunos actores noveles, para ensayar 6 meses y sólo dar una función, o dos, o tres ¡qué desperdicio! Como si ser actor significara hacer muchas obras de teatro lo más pronto posible. El que mucho abarca, poco aprieta. Entendamos que el actor está ineludiblemente condenado a la repetición si no estás dispuesto a ello mejor busca hacer otra cosa. ¿De qué te sirve hacer tantos personajes si todos son iguales? No hay creación de personaje, sólo producción a destajo. En ConstruArte no compartimos esa manera de trabajar. Preferimos una o dos obras al año, pero dar muchas funciones en todos lados.
Y con toda experiencia ganada, supongo ahora son todos unos amos del terror, ¿Cuáles son las reacciones más curiosas que has visto en el público?
(Víctor Ríe tras el comentario) Depende mucho de las edades; esta obra de teatro es para toda la familia, así que las reacciones difieren entre una edad y otra. Por ejemplo los niños pequeños demuestran muchísimo sus emociones, les encantan las sensaciones, no les importa tanto la obra de teatro como lo que sienten. Y eso les agrada y lo proyectan. En el caso de los adolescentes y jóvenes tratan, infructuosamente, de esconder sus emociones, al contrario que los niños, y digo que infructuosamente, porque se notan sus miedos, sus preguntas, etcétera. Pero, bueno, ellos disimulan, según, muy bien. Por otra parte, los adultos son muy peculiares, porque si vienen en pareja, el hombre se erige como el superpoderoso, el que ya lo sabe, el que no tiene miedo, el que todo lo puede, y la mujer adopta el papel de frágil, sin embargo, al finalizar la obra de teatro, es totalmente al revés: él está escondido en el regazo de la mujer, recargado, y ella lo está abrazando para protegerlo; si los adultos vienen solos, entonces se vuelven nuevamente niños, que disfrutan y proyectan sus emociones. Por último, los adultos mayores procuran que no invadamos su espacio vital, y si nos acercamos, nos gritan ¡NO ME TOQUES! sin embargo, al final de la obra de teatro, son los que aplauden más, los que agradecen más, los más emotivos. En cuanto a la demostración de emociones, pues hay de todo: gritos, desmayos, hay gente que llora, hay gente que suelta golpes y patadas, hay gente que, si lleva algo en las manos, lo avienta; depende mucho de las personas y de lo que lleven en la cabeza y en su corazón.
¿Cómo para qué recomiendas esta obra?
La recomiendo para que hagamos un trabajo de conciencia y de valoración de nuestros sentidos, no sólo el de la vista, que anulamos en esta obra de teatro, sino de todos los sentidos, y reflexionemos de la maravillosa capacidad de adaptabilidad que tiene nuestro cuerpo. También para que valoremos estos sentidos y los cuidemos al máximo. Así mismo, para ser empáticos con las personas que, por algún motivo, ya no cuenten con alguno o varios de ellos. La recomiendo, concluyendo, para ser más HUMANOS, a través del hermoso arte que es el teatro.
Como datos curiosos sobre esta producción realizada por ConstruArte Compañía Teatral AC, el texto como se comentó es de Edgar Allan Poe pero la traducción que se utiliza es la realizada por Julio Cortázar, indudablemente uno de los más grandes escritores de Latinoamérica, la dirección del mismo Víctor Ruben y el Marketing de Viridiana Méndez han convertido este proyecto en un clásico de la escena teatral local. Vladimir Villegas alterna con Víctor en la lectura y actuación de estos textos y si quieres disfrutar de esta experiencia, CORAZÓN DELATOR tiene temporada permanente en el Centro Cultural ConstruArte ubicado en la calle Citlaltepec #15, Colonia La Paz todos los domingos en punto de las 5:00 de la tarde. Por supuesto no hay nada mejor como realizar una reservación ya que el cupo es limitado haciendo contacto vía Whatsapp al 2224 56 9655 y 222 212 66 34
Finalmente Víctor sé que este 1 de Noviembre será un día muy especial para ti y todo el equipo que por 12 años ha participado en este gran proyecto porque se develará la placa por las 1, 200 representaciones en el Teatro UPAEP a las 11 de la mañana por supuesto con una presentación especial, me gustaría despedirnos conociendo ¿cuáles son los planes para este proyecto en el futuro?
(Con orgullo) Seguirla presentando en nuestra sede y a donde nos contraten. Ya sea en Puebla, en otras ciudades, en otros estados o en otros países; pero seguir presentando nuestra obra de teatro, hasta que el cuerpo aguante o el público deje de llegar ¡Vamos por las 2000 funciones! (Concluye)
Y en la Crítica palomera para puro palomero
Hoy quisiera recomendar la producción original de Amazon Prime llamada Frida (2024), un documental sobre esta artista mexicana que trascendió fronteras. Este video nos presenta una mirada muy íntima de la pintora ya que toda la narración se basa en su diario, cartas y demás textos que escribió durante toda su vida. En especial está creado en orden cronológico permitiendo al espectador entender un poco de la evolución psicológica del personaje y adéntrate no sólo en su mente sino también entender desde un enfoque muy diferente su arte. La Narración es de Fernanda Echeverría del Rivero y la dirección de Carla Gutiérrez. Además quiero destacar el impresionante paisaje visual que construye toda la narrativa, indudablemente la obra de Frida Kahlo no puede verse mejor. ideal incluso para quienes no conocen a profundidad su obra, para tener una idea de su propuesta artística.
Sólo para cerrar el tema si leíste la columna de la semana pasada cuando presenté Simon Biles, Vuelve a Volar (Simon Biles Rising) (2024) hay un documental previo llamado Atleta A (2022) que nos narra los casos de abuso sufridos por deportistas norteamericanas. Es muy interesante porque la trama va a la par de la forma en la que los medios fueron construyendo esta noticia aportando datos históricos para comprender el contexto. Una de las cosas que más utilidad me deja esta narración es la manera en la que muchas jóvenes fueron seducidas por el doctor Larry Nassar, médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, tipo carismático que utilizó muchas artimañas para toda esta historia que al final fue revelada.
En cartelera imperdible “La Substancia” (The Substance) (2024) cinta que muchos críticos califican como la mejor película de Demi Moore y si tenemos el antecedente de una carrera tan sólida llena de películas memorables y muchas otras también comerciales, ésta sin duda será un gran reto para disfrutar y no esperarnos a que llegue a Plataforma. La que sí se ha anunciado debutará antes de que concluya el mes es Joker 2, sin embargo continúo con mi recomendación para asistir al cine y darle una oportunidad.
La Cinemateca Luis Buñuel nos regala una gran oportunidad para disfrutar el reto de decidir ¿qué versión es la mejor, la del libro o la del universo cinematográfico?, durante este fin de semana en la ciudad de Puebla se exhibirán estos grandes trabajos que son indudablemente clásicos del cine nacional.
Y por si fuera poco el teatro nos regala la oportunidad de vivir la experiencia del terror con estos dos proyectos que recomiendo ampliamente. El primero para jóvenes y adultos que quieran vivir el terror en su máximo nivel con la presentación de la onceava edición del Miedo Fest que se presentará del 28 al 31 de Octubre.
No olvides reservar ya que el cupo será limitado.
Y para los más peques una obra que les permitirá divertirse y enamorarse del teatro con la presentación de Frankie, obra producida por la Compañía de Teatro Infantil Titiritera con dos funciones, este fin de semana y por supuesto el 2 de noviembre, excelente oportunidad para acercarnos al centro de la ciudad y vivir un día de muertos espectacular.
Mi top 5 de temas que no puedes perderte
Hoy haremos una excepción y más que temas, 5 producciones que no debes dejar de escuchar
- Alanis Morisette Live at Montreux 2012: En retro – crítica es un muy buen disco ya que incluye versiones electroacústicas de sus temas más emblemáticos. La edición del sonido es espectacular y equilibra muy bien la enorme potencia de la cantante con el espectáculo de grandes músicos en vivo. Hands Clean es una de las que se escuchan más espectaculares.
- The 25th Anniversary of Christina Aguilera Spotify Anniversaries Live: Hace un par de semanas recomendé una de las canciones de este EP pero si tienes la oportunidad de escucharlo completo es una gran recomendación, las canciones más significativas de esta cantante están disponibles con nuevos arreglos y grandes sorpresas. Come On Over y Reflection mis dos favoritas.
- Live at The Leadmill: Nueva producción en vivo de Def Leppard extraído del tour realizado en 2023. Lo interesante de este disco es oír nuevos arreglos a viejas canciones, no son tan notorios pero es una buena manera de disfrutar grandes clásicos con un toque distinto e ir a la par de una banda que sigue evolucionando con el tiempo. Comienza con Bringin´On the Heartbreak y por supuesto Switch 625 ¡me encanta!
- SuperCharged: Es la nueva propuesta de “The Offspring” que como lo dice el título de este material de 32 minutos super recargados, fieles a su estilo simplemente suman nuevas canciones a su catálogo llenas de energía y creadas para su comunidad de Fans. Recomendada como muestra del disco Light It Up.
- Y en música nueva que no puedes perderte te recomiendo a la cantante argentina María Luz con su propuesta Pop con la que le canta al amor, tuve la oportunidad de platicar con ella sobre su música y temas que analizan el romance y el desamor de toda relación ofreciéndote historias para vivir ambas caras de la moneda. Busca parte de la plática en mi perfil de IG daniel_ fajardomx y para una probadita, te comparto su último sencillo
Por esta semana ha sido todo, no dejes de seguir esta columna para conocer más historias que son y ameritan ser noticia, mi nombre Daniel Fajardo y nos leemos en la próxima edición ¡Hasta Pronto!