Prepararse para un mundo complejo e incierto
México no está solo en el mundo. Pocas veces ponemos atención a lo que sucede en más allá de nuestras fronteras. Lo anterior es muy normal dado que los asuntos más apremiantes para nuestra vida cotidiana suceden a nivel local. Todos los días tenemos noticia de la inseguridad en nuestro entorno público, de la carestía de la vida o del deficiente funcionamiento de los servicios públicos. ¿Por qué deberíamos de interesarnos del conflicto Israel-Hamaz en Gaza o la guerra entre Rusia y Ucrania o la situación política en Venezuela o las elecciones en Estados Unidos?
Sin embargo, hay un mundo al que, por su complejidad y por el impacto que tiene en nuestras vidas, aunque no lo veamos de inmediato debemos de prestar más atención. Hay muchos asuntos globales que afectan nuestras vidas, como el cambio climático o las crisis financieras internacionales o incluso una pandemia como la que vivimos hace unos años. No obstante, hay algunos asuntos internacionales que valen la pena seguir debido a la importancia que tienen para nuestro país y uno de ellos es, sin duda, las elecciones en los Estados Unidos, país con el que tenemos 3000 kilómetros de frontera, un tratado de libre comercio y con el cual tenemos vínculos de todo tipo, incluyendo el hecho de que millones de mexicanos y de origen mexicano viven en ese país y que envían alrededor de 60mil millones de dólares anuales como remesas.
Después de sus respectivas convenciones nacionales, tanto Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos y candidato del partido republicano como Kamala Harris del partido demócrata ya están listos para llevar a cabo sus campañas políticas para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos y que sus partidos logren las mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes. De nuevo, nuestro país está en el debate político por tres diferentes razones: la inmigración, la seguridad y el comercio. En los últimos días se ha añadido un último asunto: las reformas, sobre todo la que concierne al poder judicial, que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se discutirán y seguramente se aprobarán, si todo sale bien para el presidente, en el inicio de la nueva legislatura federal a partir del 1 de septiembre.
En lo referente a las campañas presidenciales en los Estados Unidos, habremos de escuchar muchos adjetivos despectivos e insultantes con respecto a México y los mexicanos, sobre todo en la cuestión migratoria y de seguridad por parte de ambos candidatos, pero con mayor intención por parte del candidato republicano Donald Trump. Habrá muchos cuestionamientos acerca de la política mexicana, de las organizaciones del crimen organizado, sobre las ciertas tendencias autoritarias de nuestro gobierno que saldrán en los medios y muchos asuntos más. Pero lo que debemos hacer es estar preparados para escenarios que no necesariamente serán halagüeños. Cualquiera que sea el resultado de esa elección, al momento parece que el panorama presenta algunos nubarrones que presagian tormentas por venir.