La temporada decembrina es una época de celebración y alegría, en la que familias y amigos se reúnen para disfrutar momentos especiales. Sin embargo, junto con el ambiente de festividad y los múltiples eventos que se realizan en estas fechas, también se tiene un aumento de los riesgos que, de no ser identificados y controlados, pueden transformar una época de felicidad en una experiencia desafortunada. Personal de Protección Civil insiste en la importancia de adoptar medidas de prevención que nos permitan celebrar estas fiestas de una manera más segura, protegiendo la integridad de nuestras familias, de nuestros hogares y la de nosotros mismos.
Una de las principales recomendaciones para esta temporada es cuidar la seguridad del hogar, especialmente después de la instalación de la decoración navideña, en donde usamos luces y objetos que pueden ser combustibles en caso de un incendio. Aunque los adornos luminosos dan un ambiente especial, el uso inadecuado de enchufes y conexiones eléctricas puede resultar riesgoso.
En diciembre, los servicios de emergencia suelen atender un mayor número de reportes de incendio provocado por sobrecargas y cortocircuitos de las instalaciones eléctricas con respecto a las luces navideñas. Para evitar esto, es importante verificar que los adornos eléctricos sean de buena calidad, de preferencia que usen focos LED, dejarlos apagados al salir de casa o al ir a dormir.
La precaución ante velas y otros elementos decorativos también es fundamental, especialmente en donde hay niños pequeños y mascotas, cuidar que no haya objetos alrededor de alguna flama y sobre todo, no dejarlas al alcance de los niños y tener el cuidado de apagar las mismas por la noche o al salir de casa.Tampoco olviden tener precaución con los calentadores que deberán tener las mismas recomendaciones.
Por último en algunos hogares durante estas fechas y posterior a ellas se presenta el uso de anafres para calentar el hogar, si estos están presentes asegúrese de que estén alejados del alcance de los niños, que la habitación tenga una ventilación continúa y no dejarlos encendidos mientras las personas duermen.
Asimismo, el incremento en la actividad comercial y el intercambio de dinero hacen que la seguridad personal también sea un motivo de preocupación. En estas fechas los robos y las estafas, suelen aumentar, aprovechando que muchas personas están distraídas o manejan grandes cantidades de efectivo, por lo que, es prudente no llevar dinero en efectivo, hacer compras en sitios reconocidos y verificar bien las fuentes antes de realizar transacciones para evitar caer en posibles fraudes. En los hogares asegurarse de que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas, el uso de temporizadores de luz puede reducir el riesgo de robo a vivienda.
Finalmente, las reuniones familiares y las celebraciones propias de la temporada requieren también supervisión y responsabilidad. La moderación en el consumo de alcohol, evitar el uso de fuegos artificiales y el respeto hacia los demás son claves para que todos disfruten de las fiestas sin incidentes. Es importante recordar que la seguridad a menores debe ser una prioridad, evitando que accedan o manipulen elementos peligrosos que suelen estar presentes en estas fechas.
Tomar medidas preventivas no significa reducir la alegría, la dicha o la convivencia en las fiestas de temporada, sino garantizar que estos momentos de celebración transcurran en paz y armonía. Disfrutar de la Navidad y el año Nuevo sin riesgos es posible, que esta temporada esté llena de felicidad, buenos momentos y sobre todo de seguridad para ti, para tu familia y para todos los que te rodean.