Este sábado, Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI, mencionó varios perfiles poblanos que podrían contender por la gubernatura de Puebla en el 2024, entre ellos a Javier Casique, pero la verdad es que el diputado ya opera en Morena.
Sí, aunque ha sido uno de los cuadros más importantes del PRI y de su amistad con “Alito”, muchos expriistas comentan que Casique juega para Morena y para el equipo de Nacho Mier.
Desde hace dos semanas, varios priistas recibieron una llamada de Casique invitándolos a sumarse al proyecto del coordinador de los diputados federales de Morena.
No logró convencer a tantos, pero fue muy insistente. No entendían por qué tanta urgencia, lo que pasó es que quería que aparecieran en el evento de este 13 de agosto. El evento fue encabezado por Doger.
Parece de lo más natural, Casique es íntimo amigo de Enrique Doger quien este domingo por fin oficializó, por así decirlo, que está dentro del proyecto de Mier. Digo “por así decirlo” porque desde el año pasado estaba presente en los eventos del legislador.
Bueno, nos vamos más lejos, Doger y Mier siempre han sido aliados políticos. Cuando el priista era alcalde de Puebla, Mier fungía como su Secretario General.
Se esperaba que la rueda de prensa de este domingo fuera escandalosa, decían que se anunciaría a un gran número de priistas en el proyecto de “morenacho”. No fue así.
Eso sí vimos a varios dogeristas por ahí, como Lauro Castillo y Jorge Ruiz Romero. También estuvo Iván Galindo, quien desde que trabajó en la administración de Claudia Rivera ya andaba cerca de Morena.
Los priistas que se sumaron fueron: de Cholula, Dolores Tlacuila, Francisco Covarrubias, Francisco Castillo; de Serdán, Juan Manuel Jiménez; de Atlixco, Luciano Vázquez; de Cuetzalan, Javier Mora; y de Huejotzingo, Trinidad Morales.
¿Ustedes los conocen?
El caso que es que sí intentaron llevar a más, pero no pudieron aún convencerlos. Les decía al inicio de esta columna que Casique los estuvo llamando para que se sumaran y fueran presentados este domingo.
Bueno, no se convenició ni a él mismo porque decidió mejor mantener en “secreto” su apoyo.
Habrá que ver si en realidad Casique opera para Morena o solo para su amigo Enrique Doger. Lo que sí es que permanecerá en el PRI, porque él sabe que es más redituable para él y por su amistad con el líder nacional.