Que los aspirantes por la gubernatura no puedan ir por otro cargo es una posibilidad que analizan aplicar en las nueve convocatorias para elegir a los candidatos a gobernadores de los 9 estados donde habrá elecciones en el 2024, incluso Puebla.
Este fin de semana a nivel nacional continuarán los simulacros de los que ya les había contado en esta columna.
Ahí, esta vez, plantearán los pormenores de las convocatorias a los gobiernos estatales, entre ellos el de Puebla.
El planteamiento será que quien se anote para que lo midan en la encuesta por la gubernatura, no podrá hacerlo por otro cargo de elección popular.
Así, quienes contiendan por los gobiernos no podrían después buscar, como premio de consolación, el Senado o una diputación federal.
Por ejemplo, si Nacho Mier pierde no podrá contender por ejemplo por el Senado; ni Armenta, por así decirlo, por la alcaldía de Puebla. Sería bastante interesante que sucediera.
También se buscará un pacto de unidad para apoyar al ganador de la encuesta, aunque eso puede solo quedarse en el papel.
Con ello, buscan garantizar que solo los más competitivos y los que han trabajado se queden en el proceso.
Este es, por el momento, solo un primer planteamiento que se hará en las famosas mesas de simulacro, cuyos resultados que ya comienzan a filtrarse a nivel nacional.
La semana pasada les adelanté que en los simulacros, Puebla es de pronóstico reservado y que ha salido asignado para mujer.
Ayer, el periodista Carlos Loret de Mola escribió que Morena da a Puebla por perdida.
Algunos celebraron y otros comenzaron a arreciar sus estrategias de convencimiento para que no pierdan adeptos y patrocinios.