Ícono del sitio Ambas Manos

¿Y si va mujer en la capital por Morena?

Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

La duda sobre cómo el género podría cambiar una candidatura estará siempre latente. Estuvo, entre algunos, incluso aquel 10 de diciembre cuando Morena estaba a punto de anunciar a Alejandro Armenta como su coordinador en Puebla, hubo quienes creyeron que de último minuto podría ser Claudia Rivera. ¿Y si va mujer en la capital por Morena?

La duda existe hoy y estará presente hasta marzo cuando den a conocer quién será él o la candidata por la capital del estado.

Y es que, sinceramente, falta muuuucho tiempo.

En poco más de dos semanas, el 3 de enero, sabremos quiénes van a la encuesta por la capital. Dicen serán tres hombres y tres mujeres.

Y de ahí empezará el juego por el género.

Ya vemos algunos pensando que, en el caso de Morena, el candidato a gobernador será hombre; la primera fórmula al Senado, hombre… “tendría que ir mujer a la alcaldía”.

Pero bueno, no funciona así.

El género por la alcaldía de Puebla se definirá por bloques de competitividad, y es mucho más sencillo que cuando el partido tuvo que decidir entre las 9 gubernaturas.

La capital no es de competitividad alta, porque perdieron la pasada elección. Además, en dos ocasiones ya ha competido mujer.

Sería justificable, en ese sentido, que vaya hombre.

Pero la moneda está en el aire. La posibilidad de que, para destrabar un conflicto, la candidata sea mujer, existe.

Ahora, eso sí, hombre o mujer, será el o la más competitiva, pues el coordinador estatal, Alejandro Armenta tiene una alta meta de votos por cumplir.

Los interesados todavía tienen tiempo de seguirse promocionado, pero hay que decir que en el ambiente pareciera que se hubiese ya decidido, pues la lucha por el posicionamiento no se ve tan encarnecida como la de la gubernatura.

***
No hay duda, será Adán Domínguez quien se quede como alcalde una vez que Eduardo Rivera Pérez solicite, como lo prometió, licencia definitiva a su cargo para competir por la gubernatura en el 2024. Esto luego de que este fin de semana se registró ante el PAN, PRI, PRD y PSI.

Esta semana el alcalde de Puebla por fin se retirará. Y, a ver, no es que “haya decidido dejar”, es que Adán Domínguez es el suplente inscrito ante el Instituto Electoral del Estado  (IEE), es por ley el suplente y solo declinando podrían nombra a alguien más.

A nadie debe sorprender, porque, aunque otros grupos se movieron por la alcaldía, Domínguez no solo es aliado de Rivera sino uno de sus amigos personales.

En manos de nadie más confiarían en dejar la plaza más importante de Acción Nacional para este proceso.

Salir de la versión móvil