Ícono del sitio Ambas Manos

Toca Gobernadora y la violencia política de género

Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

El equipo de la exalcaldesa Claudia Rivera debe estar integrado por sus peores enemigos. Primero, por lanzar un spot sexista para promover a una mujer al gobierno de Puebla y, segundo, porque la campaña de Toca Gobernadora se empalma con el proceso de violencia política de género que enfrenta la morenista.

Los pongo en contexto por si no saben de qué hablo.

Hace unas horas circula en redes sociales un spot de la campaña Toca Gobernadora que, hoy sabemos, promueve la morenista Claudia Rivera y su equipo.

En el video aparece una mujer en la cama, con un vestido corto de satín con encaje. Le dice a un hombre “hoy toca”. Aquel, preocupado, saca la pastillita azul y está a punto de tomársela cuando lo interrumpe con “hoy toca gobernadora”.

Sobra decir que el video sexualiza a la mujer y la coloca como un objeto de deseo. Diría la activista y feminista Marisol Calva —colaboradora de este medio de comunicación— “deciden que la sexualización femenina es el atributo más importante a destacar, para la participación política de la mujer”.

La campaña de Toca Gobernadora es una muestra clara de violencia política de género.

Nada puede ser más contrario a la promoción del empoderamiento de las mujeres, que promoverlas a través de la sexualización de ellas mismas.

Pero bueno, por si esto no fuera lo suficientemente malo. Más bien, los suficientemente violento, el equipo de Claudia Rivera que, dicen, encabeza su hermano David y su operador Andrés García Viveros, lo lanzan en medio del proceso que enfrenta por violencia política de género.

Exhiben a Claudia Rivera Vivanco como responsable de la campaña Toca Gobernadora.

Con ello, dan al traste con toda la campaña de apoyo a las mujeres y sororidad que lanzó después del fallo en su contra el pasado 27 de enero.

Y es que seguramente recuerdan que desde entonces Rivera lanzó varios mensajes de apoyo a las mujeres, para intentar limpiar su imagen. No solo eso, acusó que se trataba de una persecución política y un caso armado en su contra.

Hoy la duda asalta.

Porque quien permitió que este video se produjera y circulara, o quienes lo permitieron, necesitan evidentemente un curso para atenderse como violentadores de género.

Y ahí surge la pregunta ¿Qué tanto sabía Claudia Rivera del video que lanzaron?

Cuando lo vio en redes, si es que antes no lo aprobó ¿por qué no pidió que lo bajaran de inmediato?

Porque lamentablemente siguen sin entender muchas de las aristas de la violencia de género. Y no es delito, somos muchos los que estamos aprendiendo a deconstruir las ideas machistas con las que fuimos educados.

Todo lo que está pasando comprueba que su equipo sí tiene serias deficiencias en género.

Algo importante hay que aclarar. Algunos han vinculado la campaña y la “inhabilitación de Claudia Rivera por violencia política de género”. No es así, será en los próximos días cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resuelva si debe ser inscrita en el padrón.

Viridiana Lozano Ortiz da su opinión sobre la campaña Toca Gobernadora como muestra de violencia política de género.
Salir de la versión móvil