Ícono del sitio Ambas Manos

Sorpresas de última hora en Morena

Columna Alguien ya decidió

Foto del columnista Viridiana Lozano Ortiz.

De última hora Morena cerró el “carro completo”, arrebató la alcaldía de San Pedro Cholula, derrotó abismalmente al PSI y su estructura en Tecamachalco, y consolidó a Alejandro Armenta como el gobernador más votado de Puebla.

Hoy, Morena es la fuerza política más importante del país y del estado.

Dijo Armenta en entrevista, luego de recibir su constancia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que actuará de forma responsable ante la mayoría constitucional y el poder que detentará el 15 de diciembre cuando tome protesta.

Y es que tendrá al gobierno federal, con Claudia Sheinbaum al frente; a la mayoría de los legisladores locales y a los alcaldes de los municipios más importantes del estado, de su lado.

Pero vamos con lo que ha pasado en las últimas horas.

Este domingo, Armenta recibió su constancia de mayoría por parte del IEE. Ahí ofreció una entrevista en la que ya habló sobre cómo usará su mayoría en el Poder Legislativo, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración y  hasta dijo que no necesariamente los que estuvieron con él en campaña ocuparán lugares en el gabinete.

Alejandro Armenta con su constancia de gobernador electo. credit: Especial

Ese mensaje es, por supuesto, para quienes apoyaron a otros (sobre todo a Nacho Mier) en la contienda interna y ya andan muy pegaditos a Armenta creyéndose y vendiéndose del círculo cercano.

Pero bueno, el caso es que, con el conteo final, Armenta resulta con un porcentaje histórico de votación.

El morenista logró el 59.5%, con 1 millón 908 mil votos.

 El porcentaje más alto había sido el del panista Rafael Moreno Valle, el panista sacó en el 2010, el 50.4% de la votación.

En cuanto a número de votos, Martha Erika Alonso había sido la más alta con 1 millón 153 mil votos.

Hoy, Armenta lo supera por mucho, casi llega a los 2 millones.

Sigamos.

Este fin de semana también se consolidó el triunfo de Andrés Villegas en Tecamachalco por más de 70 mil votos.

Andrés Villegas en el IEE.

Esto es importante porque ahí se enquistó como su competidor el Carlos Navarro, líder estatal del PSI, un partido que decía controlar el llamado “triángulo rojo” y con un candidato como Inés Saturnino a la alcaldía.

Aplastados todos.

También en las últimas horas, Tonantzin Fernández logró recuperar para Morena el municipio de San Pedro Cholula. Derrotó en el voto por voto a la perredista Roxana Luna, quien una vez más se quedó con las ganas de ser servidora pública.

Tonantzin Fernández recibe constancia de mayoría del IEE. credit: Especial

Y por último, pero no menos importante, María de la Barreda ganó la diputación local por el distrito 17. Lo hizo igual en el voto por voto contra el ultra panista Oswaldo Jiménez.

María de la Barreda recibe constancia de mayoría del IEE. credit: Especial

Su triunfo cobró importancia porque, con él, Morena cerró el “carro completo” en las diputaciones locales.

Pero, además, esto significó una especie de venganza personal para su esposo, Eduardo Alcántara quien fue expulsado del partido.

Alcántara, como operador, le roba a su expartido, un distrito que había conservado por años. Lo hace con el perfil de una expanista y lo presume como una lección para sus detractores.

En sí, todo lo que pasado en esta elección con Morena, ha sido una lección para sus detractores.

Salir de la versión móvil