A ya casi un año de su mandato, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes se ha convertido en el factor unidad en Morena.
El mandatario estatal ha logrado a congregar a partidos políticos, empresarios, organizaciones sociales y hoy a todos los grupos que contienden por la sucesión en el proceso electoral del 2024.
Pocos son los que se mantienen al margen y, si lo hacen, es por resistencia, no porque el mandatario les haya cerrado la puerta.
Incluso, el mandatario estatal ha logrado que lleguen a sus eventos operadores y empresarios que apoyan otros proyectos políticos, pero bueno, esa es otra columna.
Este sábado 28 de octubre, Sergio Salomón convocó a un desayuno en el Centro Mexicano Libanés al que acudió la cúpula política en Puebla.
Estuvieron sus “corcholatas” a la gubernatura Julio Huerta, Rodrigo Abdala, Liz Sánchez y Olivia Salomón. También el exasperante Tony Gali Jr, a quien ya le habían endilgado otro partido político.
También los dirigentes de Fuerza por México, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo. Estuvo el líder de facto del PRI, Jorge Estefan Chidiac. El líder del Congreso, Lalo Castillo.
Dicen que más de 130 alcaldes de todos los partidos políticos. Alcaldes, diputados locales.
Su discurso fue de lo más cauteloso, pues aunque se advirtió que se trataba de un encuentro privado y no se permitieron fotos, nunca faltan las filtraciones.
Así, Sergio Salomón solo habló de unidad, le pidió a los presidentes que se enfoquen en sus administraciones y no permitan que las elecciones lo distraigan.
Fue más el entre-mensaje, el que sin dudar se leyó por quienes estuvieron presentes. Los que se sentaron la mesa principal: líderes partidistas, Olga Romero, Andrés Villegas, Jorge Estefan Chidiac y Lalo Castillo.
El de los no convocados.
El encuentro, para no andar haciendo conjeturas, sucedió a unas horas de que Morena hiciera dos anuncios importantes.
El primero fue el aplazamiento de los resultados de la encuesta para definir al candidato o candidata a la gubernatura al 2024. El segundo fue la publicación de la convocatoria para los aspirantes a diputados federales y senadores.
Y eso sin duda provocará muchos más movimientos políticos.
Mientras, 11 días más de espera para conocer a quién encabezará la encuesta.