Ícono del sitio Ambas Manos

Sergio Salomón y Adán Augusto

Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Sergio Salomón y Adán Augusto se reunieron la mañana de este 26 de diciembre. ¿Qué pasó en ese encuentro? 

Contexto. 

Como saben, después de la muerte del gobernador Miguel Barbosa el pasado 13 de diciembre, el Congreso de Puebla debía nombrar un gobernador sustituto. 

El 15 de diciembre, alrededor de la 1 de la madrugada, los diputados votaron casi por unanimidad por Sergio Salomón Céspedes, quien en ese momento era el líder del Poder Legislativo. 

En las horas antes de su designación, los barbosistas libraron una batalla en privado para lograr la postulación de uno de los suyos. 

Esa misma pelea la encabezaba el diputado federal Nacho Mier, quien a través de Adán Augusto y Mario Delgado buscó un acuerdo para asirse de este cargo.  

Adán Augusto ha sido uno de los principales promotores de Nacho Mier. El funcionario federal asistió a su informe-destape en Puebla el 29 de agosto. La promesa: apoyarlo en la contienda por la presidencia. 

Así, como leerán, el encuentro entre Sergio Salomón y Adán Augusto está lleno de contexto. 

Pudiera haberse tratado de una reunión formal, de un gobernante con un secretario de Gobernación, como es natural. 

Pero, hubo más. 

Adán Augusto mostró, como es natural, su disposición para que el gobierno Federal se coordine con el nuevo gobernador de Puebla. En todos los ámbitos. 

Pero, además, se mostró respetuoso de la decisión que tomó el Congreso del estado en torno a la designación de Sergio Salomón. 

No hubo reclamo, rivalidad ni, mucho menos, deseo de revanchismo, tras lo que algunos quisieron vender como un “albazo”.  

Lo leímos así en el discurso de Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña en los tuits que lanzaron la noche de la votación. Los principales impulsores nacionales de Mier Velazco condenaron la decisión que, por derecho Constitucional, le confería a los diputados locales. 

El gobierno federal, al contrario, como algunos deseaban, no ha condenado en algún momento lo que sucedió en Puebla. 

Por cierto. Sí hubo tuit del secretario de Gobernación. “El gobierno federal ratifica su respaldo al gobernador de los poblanos”, dijo. 

Tuit de Adán Augusto donde compartió su reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Salir de la versión móvil