Se despide la LXI Legislatura con megapaquete de cuentas públicas
La LXI Legislatura se despedirá con la aprobación de un mega paquete de cuentas públicas. Así es, fue algo que reveló este día el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia en entrevista y que, cada fin de legislatura, genera cierta polémica en la clase política.
Contexto.
El 14 de septiembre es el último día de la LXI Legislatura. Al día siguiente tomarán protesta los diputados electos el pasado 2 de junio.
Bueno, pues la semana pasada y en estos días, la Comisión de Control y Vigilancia de la Auditoría Superi.or del Estado (ASE) anduvo muy apurada sesionando para sacar un importante rezago de cuentas publicas que no habían sido aprobadas.
¿Cuántas?
La diputada presidente de la Comisión, Joselyn Olivares declaró precisamente este 3 de septiembre que ya fueron entregados los 327 informes de sujetos obligados. La verdad dudamos que vaya a sacar tantos de una sola sentada, pero puede ser.
No nos espantemos, aunque en términos mediáticos será escandaloso, es algo que sucede cada vez que termina una Legislatura.
Verán, se los adelanto que los informes saldrán por una mayoría de votos, sino es que, por unanimidad, porque es ahí cuando la “oposición” aprovecha para negociar.
Así que, como les decía, no hay por qué espantarse.
La Sesión Extraordinaria se va a convocar para este viernes 6 de septiembre, ahora esperamos a que el Congreso dé a conocer el orden del día para que podamos decir con certeza de cuántas cuentas públicas estamos hablando.
Nuevo acuerdo en Morena
El secretario general de Morena, Agustín Guerrero, adelantó en entrevista con Ambas Manos, que los diputados electos se reunirán esta semana para definir la agenda legislativa y otros temas.
¿Qué temas?
Pues resulta que la semana pasada la bancada se reunió para apoyar a la legisladora Laura Artemisa como coordinadora de la bancada.
Dicen que ya comenzaron a repartirse algunas comisiones y todo. Sin embargo, no contaban con que el TEEP les entregaría tres curules más.
Hoy, deben integrar a los nuevos legisladores a la reunión, quienes no lo dudo también apoyarán a Artemisa, pero deben entrar a la negociación de las comisiones.
Por lo pronto, el PRI será el único partido sin bancada y sin comisión, pues el reajuste de pluris los dejó con un solo diputado.