Ícono del sitio Ambas Manos

Salen, pero no quedan impunes

Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Con la liberación de Milthón Fregoso durante el fin de semana, suman ya siete los presos durante el barbosismo que han dejado la cárcel. Sin embargo, es importante aclarar que salen, pero no quedan impunes.

En seis de los siete casos, solo fueron modificadas sus medidas cautelares, pues los delitos por los que son acusados les permiten llevar el proceso fuera de prisión. Es un beneficio del nuevo, ya ni tan nuevo, sistema de justicia penal acusatorio.

Lo que pasó fue que, durante el barbosismo, en la mayoría de los casos los jueces dictaminaron “prisión preventiva necesaria”. Esto bajo el argumento de que podrían fugarse.

Hoy, con la nueva administración, en todos los sentidos, los jueces han dejado de ser presionados para mantener encarcelados a muchos de los detenidos. Es por eso que, en cuanto llegan a audiencia y hay condiciones, los liberan.

Este día, Ambas Manos dio a conocer que Milthón Fregoso obtuvo su libertad en audiencia el pasado 6 de mayo. Justo a un año siete meses de su detención.

Lo detuvieron por “falsificación de documentos” en un caso bastante escandaloso. Y es que resulta que el panista habría participado para otorgar más de 25 títulos a morenovallistas.

En la lista figuró Jorge David Rosas Armijo, Francisco Rodríguez Álvarez, Jesús Giles y hasta Roberto Ruiz Esparza.

Su caso fue emblemático porque fue uno de los primeros que destapó el exgobernador Miguel Barbosa, para ejemplificar la corrupción en la administración morenovallista.

Con Milthón, les decía, suman siete los liberados. También han logrado seguir su proceso fuera de prisión Guillermo Aréchiga, Rodolfo Chávez Escudero, Alfonso Siriako, Juan Navarro y sus regidores, y Sergio Quiroz.

Mención aparte merece Alejandro Martínez Fuentes, el hermano del capo huachicolero “El Toñín”, quien sí logró su libertad, aunque la Fiscalía está pugnando por reaprehenderlo.

Lo importante ahora es seguir los casos, porque como les dije al principio no hay pacto de impunidad y, si los encuentran responsables, lo más seguro es que regresen a cumplir su condena.

Salen, pero no quedan impunes.

***
Este día entrevisté al senador del PAN, Damián Zepeda quien habló de temas bastante interesantes.

Aquí les dejo la entrevista para que la vean.

Damián Zepeda en entrevista con Viridiana Lozano Ortiz.
Salir de la versión móvil